Comunicado - COALICO rechaza hechos contra Misión Humanitaria en Tandil

Bogotá, 08 de octubre de 2017

La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), actualmente conformada por: la Asociación Taller de Vida; Benposta Nación de Muchach@s; la Corporación Casa Amazonía (COCA); la Corporación Vínculos; Defensa de Niñas y Niños internacional (DNI Colombia); la Fundación Creciendo Unidos (FCU); el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (SJR Colombia) y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No Violencia (JUSTAPAZ), como espacio de confluencia de organizaciones de la sociedad civil, manifiesta su rechazo a los hechos que este 8 de octubre se han presentado a 500 metros del caserío de Tandil en el municipio de Llorente, cuando una misión humanitaria conformada por defensores de derechos humanos y promotores de paz, fue atacada por miembros de la Policía Nacional cuando ingresaban a la zona con el fin de realizar acciones de verificación y diálogo con heridos, eventuales testigos, autoridades policiales y civiles para formular recomendaciones a las autoridades nacionales frente a los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre en Alto Mira.

La COALICO suscribe esta comunicación con preocupación y rechazo y exhorta al Presidente de la República en cabeza del Gobierno Nacional, a que desde las instituciones competentes se tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de la población civil de San Andrés de Tumaco, se brinden las garantías para la misión de las y los defensores de derechos humanos que se encuentran en la zona y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas locales, regionales y nacionales.

Asimismo, se espera que en el menor tiempo posible resultado de los procesos de investigación respectivos se de cuenta al país y a la comunidad internacional de lo que está pasando en esta región y se tomen las medidas urgentes que eviten nuevas violaciones de derechos humanos.

Mayor información: Visite la página web de la COALICO: www.coalico.org o Facebook, Twitter e Instagram: @Coalico / Correo electrónico: coordinacion@coalico.org