Jurisdicción Especial para la Paz

banner scpEsta jurisdicción especial hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición (SIVJRNR) fue creada en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC-EP para ejercer funciones judiciales autónomas

Objeción de Conciencia en la nueva Ley de Reclutamiento

banner scpEn 1991 Ricardo Esquivia ex director de Justapaz, en compañía de miembros de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, iniciaron un proceso participativo de incidencia política para posicionar el tema de la Objeción de Conciencia.

Justicia Transicional

banner scpEl Estado colombiano ha propuesto un modelo de Justicia Transicional de perdón y responsabilidad. En que establece una comisión de la verdad, exige la confesión total de crímenes, reparación a víctimas, otorgamiento de perdones individuales y condiciones con algunos crímenes políticos.

Salud pública en el marco del punto 4: Drogas ilícitas

banner scpEn el  punto 4 del Acuerdo: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, el Gobierno  las Farc-Ep y las comunidades  resaltan la preocupación que hay por el consumo de drogas ilícitas que ha sido ocasionado por condiciones económicas, sociales, familiares e incluso culturales.

Planes de Sustitución Comunitaria

banner scpLas asambleas comunitarias serán la base para  la construcción  de un plan municipal integral de sustitución y desarrollo alternativo para las zonas que han sido afectadas con cultivos ilícitos.

Sustitución de Cultivos Ilícitos

banner scpEl punto 4 del Acuerdo Final: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas pretende solucionar y brindar alternativas a la producción y comercialización  de los cultivos de uso ilícito.  Teniendo en cuenta que hay en varios territorios del país la población rural se ha visto obligada a trabajar la producción de coca, debido a los niveles de conflicto en sus territorios, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas a la comercialización del narcotráfico. (Acuerdo Final, pág., 98)