El papel del sector religioso en la implementación de los Acuerdos de Paz

papel sector religiosoEn el Acuerdo firmado en el Teatro Colón el 24 de Noviembre del 2016, se resalta el papel importante y mediador que tienen la Iglesias y organizaciones como constructoras de paz y reconciliación en la implementación de estos acuerdos pactados.

Así lo reconoce el Plan de Desarrollo del  Ministerio del Interior que menciona: “Se aprobó dentro de sus Bases y dentro de su articulado, específicamente en el Eje de EQUIDAD y en la estrategia transversal de SEGURIDAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ,   el reconocimiento de las Iglesias y sus Organizaciones basadas en la Fe como actores sociales válidos en la construcción de cultura de conciencia y paz”

En el programa radial Sintonízate con la Paz se habló sobre este tema. Allí se dio a conocer por medio de diversas entrevistas el rol veedor que tienen las Iglesias en la implementación, pero también se hizo la reflexión sobre el proceso de pedagogía que están haciendo las Iglesias en las regiones más afectadas en el marco del conflicto armado. 

“Conocen el verdadero significado de la justicia, que puede restaurar, restituir y reparar” afirma Mardory Llanos, subdirectora de asuntos para la libertad de religión y conciencia de la Secretaria Distrital de Gobierno para el programa radial Sintonízate con la paz. Ella  reconoce el liderazgo que tienen las mujeres religiosas en los territorios para tener salidas negociadas y por medio del dialogo, promoviendo espacios de reconciliación entre los actores enfrentados y eso es importante para la resolución de conflictos.

Juan Carlos Rodríguez, director del programa Desarrollo y Paz PDP del Noriente-Consornoc, señala que hay que buscar las garantías en los cumplimientos de los Acuerdos en este territorio, ya que allí se ha padecido violencia por diferentes actores armados y aun no se ha avanzado en la implementación de lo acordado en la Habana. 

Clic aquí para leer la nota completa.

Imágen tomada de: alandar.org

Escuche el programa radial sobre este tema: