Enfoque diferencial en la implementación de los Acuerdos de Paz. Un testimonio desde Chocó

SintonzateCPimagMasacres, desplazamientos, exclusión y vulneración de derechos humanos han padecido los grupos afro e indígenas en el marco del conflicto armado. 

Para ello, se exigió que en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc-Ep se reconociera a las comunidades étnicas como constructoras de paz en los Acuerdos y que también exige reparar a estos grupos teniendo en cuenta sus tradiciones para contribuir a una paz estable y duradera, como quedó plasmado en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

En la emisión del 29 de marzo el programa radial Sintonízate con la paz, que se realizó conjuntamente con Guakuko Red de comunicadores popular del Chocó, Ciederpaz y la emisora Canalete Stereo se abordó esta temática tomando como eje central a las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Este programa contó con la participación de líderes, analistas y personas en la región del Chocó. Uno de ellos fue Fray David Sánchez, líder de víctimas e integrante de plataforma de paz Ciederpaz quien expresó: “Queremos quedarnos en la región, pero queremos el apoyo estatal” Sánchez hace el análisis sobre las pocas herramientas que tienen las organizaciones para abarcar el tema del postconflicto. Además, hace un llamado a que se cumpla lo que está pactado en los Acuerdos, pues en el Chocó hay un estancamiento en desarrollo, lo cual sigue afectando la calidad de vida de los pobladores.

https://www.cec.org.co/sistema-informativo/departamentos/obispos-de-antioquia-y-choc%C3%B3-hablan-de-la-implementaci%C3%B3n-del

En este programa especial, también se contó con la participación del Padre Jaime Zapata de la pastoral indígena de la Diócesis de Istmina Tadó y de Ciederpaz, él narra que desde las parroquias de las regiones se está realizando un acompañamiento a las comunidades indígenas para que recuperen sus territorios ancestrales, debido a que ellos han sido fuertemente acosados por la violencia. Desde las iglesias se está manteniendo un dialogo con estas comunidades para socializar y conocer los Acuerdos.

Clic aquí para leer la nota completa.

Escuche el programa radial sobre este tema: