Encuentro de fortalecimiento de capacidades en Pereira. Colectivo de Objetores y Objetoras de Conciencia.

PEREIRA OC ABRIL 1

Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces

Isaías 2:4

Los procesos de fortalecimiento de los colectivos de objeción de conciencia en el país, acompañados por Justapaz, más allá de ser procesos de incidencia política y social, se han consolidado como espacios para la construcción de relaciones de cooperación, amistad y cuidado mutuo. Ésta experiencia es evidente en cada uno de los procesos que acompañamos y que vienen caminando junto a nosotros desde Como bien se ha compartido, la noviolencia activa, es una opción de vida que pasa por el amor al otro y otra y la posibilidad de construir relaciones diversas pero complementarias. Aspecto que el Colectivo de Objetores y Objetoras de Pereira, conocen y viven.

El pasado 28, 29 y 30 de abril, se lograron desarrollar tres acciones concretas con la comunidad de Paz Menonita de Pereira, que evidenciaron su gran compromiso como iglesia en la construcción de paz en su territorio.

PEREIRA OC ABRIL 2En el marco de la línea de Prevención del Reclutamiento de Niños y Niñas, visitamos la comunidad de Tokio, un territorio que viene creciendo en población en situación de desplazamiento y con ello una lista de situaciones de conflictividad social que requiere la atención del gobierno municipal y la población de Pereira.  A partir del programa de acompañamiento y lectoescritura que vienen desarrollando las mujeres de las iglesias desde hace varios años; se ha considerado la importancia de reforzar aspectos relacionados con la prevención del reclutamiento y el abuso al que se ven enfrentados los niños y las niñas de este territorio.

Durante el espacio, se logró abordar pedagógicamente los tipos de emociones y sentimientos en los niños y niñas, así como la profundización sobre la importancia de compartir las sensaciones que se generan en el relacionamiento con los adultos en general.

Por otro lado, se llevó acabo encuentro de formación con el Colectivo de Objeción de Conciencia, con el propósito de profundizar frente al proceso de acompañamiento integral que cada caso de un joven que quiere solucionar su situación militar requiere, haciendo énfasis principalmente en  las herramientas jurídicas.  

PEREIRA OC ABRIL 3Un aspecto importante que se logra puntualizar, es aclarar que para realizar este tipo de acompañamiento no es necesario que la persona que instaura algún tipo de acción en estos proceso de acceso al derecho a la objeción de Conciencia o definición de la situación militar  debe ser abogado, teniendo en cuenta, que se ha detectado que existen personas que vienen cobrando honorarios por asesorar o acompañar a los jóvenes.

El colectivo consideró la importancia de difundir información en todos los espacios para informar que este tipo de asesoría y acompañamiento es GRATUITO, y se enmarca en una apuesta política por la garantía de los derechos.

PEREIRA OC ABRIL 4Finalmente en el marco del encuentro, se acompaña el desarrollo del espacio cultico, donde se aborda el tema de papel de la iglesia en el cuidado y protección de los niños y niñas en contextos de violencia y abuso. 

Agradecemos el compromiso y acogida de la comunidad y colectivo de Pereira y les animamos a continuar sus procesos de incidencia social y política en el territorio, desde la postura de la noviolencia activa.