Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)

SCP PDETEl punto uno del Acuerdo de paz: Reforma Rural Integral, tiene incluido diferentes subpuntos con propuestas que pretenden transformar la estructura, economía y producción del campo, como lo hacen los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales tienen como objetivo principal lograr equidad entre el campo y la ciudad, mejorando el bienestar y el buen vivir de la población en las zonas rurales y resaltando la producción del pequeño producto. (Acuerdo Final, pág.21)

En la emisión del programa Sintonízate con la Paz del 10 de mayo del 2017, José Vicente Macareno, coordinador pionero en los temas de las zonas de reserva campesina en Montes de María, manifiesta que las zonas de reserva campesina son una alternativa a la problemática del campo, pero con lo que está pasando actualmente con la ley de tierras, se están atrasando muchos proyectos que favorecen el sector.

También, señala que una problemática fuerte es la ganadería, que está afectando los cultivos de arroz, producción y el empleo. Pero, el Estado con las factibilidades que les ha dado a las grandes multinacionales que trabajan con hidrocarburos está dañando la tierra, afectando no solo a los campesinos si no al medio ambiente. Esto ha generado una gran desconfianza en las instituciones, ya que los entes gubernamentales imponen sus programas de desarrollo sin tener en cuenta las necesidades de la gente.

Lupa al proyecto de Ley de Tierras

“Estamos esperando a que arranque la implementación” expresa José Rutilio Domínguez, pastor de la Iglesia Hermanos Menonitas y director de la Fundación Agropecuaria Tejiendo Esperanza. Señalando que hay una ausencia total por parte del Estado en el sur del Chocó, lo que ha incrementado la violencia y desplazamiento de la población.

El pastor Rutilio, narra que las comunidades campesinas han tomado fuertes iniciativas en el cultivo del arroz y de cacao, con apoyo de organizaciones y comunidades, pero que se requiere una gran inversión para transformar el territorio. Cabe agregar que los campesinos están buscando iniciativas para la solución de los cultivos ilícitos, proponiendo un desarrollo sostenible al uso de la coca.   

Carlos Marenco, productor de ají en la región del Canal del Dique y líder social de la Redprodepaz, expresa que las comunidades campesinas siguen esperando a que se dé la implantación del punto de Reforma Rural Integral, debido a que hay problemas con acceso a tierras y producción de cultivos, afirmando que lo que el campesino necesita es tecnología,  nuevos programas y apoyo estatal.

Carlos Marenco, expresa que la producción de ají es una oportunidad para los campesinos, y que por medio de este proyecto se han favorecido 30 familias, el cual ha estado financiado por organizaciones de la Unión Europea, la Redprodepaz, entre otras. Por eso, insiste en que se necesita la implementación de buenas prácticas agrícolas por medio de las políticas públicas que creen más benéficos y oportunidades a los pequeños productores.

Cartilla: Buenas prácticas agrícolas en el cultivo, beneficio y comercialización del cacao

“Estamos esperando a que el Estado desarrolle los PDET” afirma Felipe Montoya, director ejecutivo de Vallenpaz, que señala que es importante que en los planes de desarrollo con enfoque territorial se propongan espacios de participación a las comunidades, pues es importante conocer los riesgos que se generan por la explotación y el manejo adecuado que se le debe dar a las tierras.

Montoya, insiste en que hay que influenciar a los jóvenes para que trabajen en el campo, teniendo en cuenta el apoyo estatal que se requiere, en tecnología y vías, pues las mejores tierras están siendo trabajadas por las multinacionales, afectando a nuestros territorios y la economía campesina.

FAO avanza en el desarrollo del proyecto para la producción de semillas de buena calidad en Costa Rica y Centroamérica

En este momento tan importante de implementación y de fast track que se está dando en nuestro país, es necesario tener en cuenta los proyectos que favorezcan al campesino, y para ello es fundamental que se creen espacios de participación en el que los pequeños productores expongan sus necesidades y soluciones que no afecten la tierra ni su economía, para que se logre una equidad y en buen vivir de la población rural. 

Por: Michelle Silva. Comunicaciones Justapaz.

Escuche el programa radial sobre este tema: