Mujeres chocoanas construyen paz y reconciliación

foro mujeres cp chocCon el liderazgo de las mujeres de la Iglesia Peniel de los Hermanos Menonitas en Condotó, Chocó, se realizó el 27 de abril, el primer Foro Condoto por la paz y la reconciliación: trabajando por los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado en la región del San Juan.

En el marco del proyecto Iglesias Santuarios de Paz (CPTC-FOAP) que tiene como objetivo propiciar y fortalecer procesos comunitarios de transformación noviolenta de conflictos y construcción de paz. Las mujeres del municipio de Condoto convocan a más de 15 organizaciones para analizar aquellas políticas del plan de desarrollo Municipal de Condoto, que apoyan el acceso a derechos de mujeres en situación de vulnerabilidad social y víctimas del conflicto armado.

En este evento se hicieron presentes, la Plataforma de Paz Ciederpaz (Corporación inter-étnica, ecuménica para la paz, el desarrollo y la Reconciliación), la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, la Iglesia de los Hermanos Menonitas, Alcaldía de Condoto y Personería Municipal.

Más de 100 líderes y lideresas de Condoto y otros municipios de la región del San Juan (Chocó), dialogaron en mesas de trabajo planteando propuestas para el acceso a derechos de las mujeres en situación vulnerable y más aún de mujeres víctimas. Las propuestas giraron en torno a tres ejes:

• Participar activamente en la construcción y debate sobre la política de género del municipio. Articulado con la red de mujeres del Chocó, Ciederpaz e Iglesias.
• Fortalecer los programas de prevención del maltrato hacia las mujeres y las propuestas sobre transformación de conflictos vecinales.
• Buscar acuerdos en torno a propuestas de emprendimiento y acceso a tierras para las mujeres víctimas, según se contempla en la implementación de los Acuerdos de la Habana y plan desarrollo con enfoque de paz.

En una jornada exitosa y después de escuchar en plenaria la presentación de propuestas de las mesas de trabajo, los y las participantes acordaron articular esfuerzos para la mayor incidencia en la política de género y aquellas políticas que brinden bienestar a las mujeres

Justapaz ve con buenos ojos la iniciativa local de mujeres que aportan a procesos de reconciliación, fortalecimiento organizativo, liderazgo local que promueven la construcción de paz e incentivan espacios que apoyan el acceso a derechos de las mujeres chocoanas que han sido vulneradas a causa del conflicto armado en Colombia.

Por: Wendy Ramos. Comunicaciones Justapaz. 

Visite aquí la galería para conocer más imágenes de este y otros procesos de trabajo local y regional de Justapaz.