Chocó participa en consulta sobre mecanismos de participación de la sociedad en diálogo de paz con ELN

banner home consuta eln chocDurante los días 25 y 26 de abril la Plataforma de Paz, CIEDERPAZ convocó a más de 35 organizaciones comunitarias y entidades del territorio chocoano para dialogar y proponer alternativas de participación de la sociedad en el proceso de negociación de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

Istmina fue el escenario para esta consulta, que además se realizó simultáneamente en otras regiones colombianas y apuntó a la construcción colectiva de propuestas de mecanismos para la participación de la sociedad, que sirvan como insumo a la Mesa de Negociación ELN – Gobierno.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran la Red de mujeres, Mujeres y paz, LGTB Chocó, Consejos menores comunitarios, Dignidad afro, victimas, campesinos e indígenas. Entidades como la Oficina de Paz y Secretaría de desarrollo de la Gobernación de Chocó, Secretaría de Gobierno, Iglesias, Universidades y gremios mineros, también participaron en este espacio colectivo de construcción de alternativas a la participación.

consulta choco elnLas propuestas de organizaciones y entidades participantes giraron en torno a tres ejes: mecanismos de participación, garantías reales de participación y veeduría del proceso de consulta y diálogo de paz. Estas fueron algunas de las propuestas como resultado de la consulta:

• MECANISMOS: Establecer una mesa de diálogo regional del Chocó, que articule las voces de las en Atrato, San Juan y Baudó. Activación de alianzas para la articulación de las plataformas territoriales, autoridades étnicas logrando una participación efectiva, conjunta y unidad criterios.

• GARANTÍAS: Que existan protocolos de seguridad para las organizaciones de base que participen de los procesos de consulta. Prioridad proteger la vida de los líderes en zonas de mayor presencia de armados ilegales. Presencia efectiva del estado para disuadir y enfrentar a los grupos armados ilegales.

consulta choco eln 3• VEEDURÍA: Producción de un documento y materiales pedagógicos para mantener informada a las organizaciones de base sobre la agenda de Paz, qué significa y cómo se avanza y qué dificultades se presentan.

En los esfuerzos de construcción de paz desde las Iglesias, es de gran valía que en el marco del actuar de la Plataforma de Paz CIEDERPAZ, se abran estos espacios para seguir dialogando con los más diversos actores a fin de consolidar confianzas y diálogos que contribuyan al bienestar de los pobladores desde procesos de etnodesarrollo, planes de vida y respeto a los derechos humanos.

Por: Wendy Ramos. Comunicaciones Justapaz.