“Sin verdad no hay reconciliación”: comunidad en Chocó

WhatsApp Image 2017 05 02 at 10.09.33 AMCon relatos emotivos se llevó a cabo el conversatorio en el que participaron las comunidades, las FARC-EP y el Gobierno Nacional, dialogando acerca de las comprensiones de la reconciliación.

El 2 de mayo de 2017 se realizó el conversatorio “Creer en la reconciliación: la posibilidad de encuentros improbables” en el auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana, que fue organizado por Justapaz, Mencoldes y la Iglesia Menonita de Colombia, con el apoyo de Kerk in Actie. Allí participaron líderes y lideresas de  comunidades de Chocó, Sur de Bolívar y Sucre; junto con Marcos Calarcá, integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Edgar Antonio López, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana y Paula Gaviria Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia, junto con su asesora Valentina Erazo.  

El evento inició con una reflexión bíblica por parte de Yalile Caballero, presidenta de la Iglesia Menonita de Colombia. Posteriormente Inge Landman, pastora de la Iglesia Protestante de Holanda, narró una serie de lecciones aprendidas en el tema de reconciliación que se viven en los territorios de Colombia. Y expresó que: "El proceso de lectura contextual de la biblia, que es el metodo con que trabajamos en el proyecto Creer en la Reconciliación, nos permitió juntos crear esta confianza, paso a paso. Hablamos sobre los temas duros de la realidad de cada uno y cada una presente, cada vez un poquito más. Leímos historias de la biblia que arrojaron una nueva luz a la realidad"

El conversatorio inició con intervenciones de los/as delegados/as de las comunidades, quienes compartieron sobre el contexto de violencia que viven en sus territorios. En sus intervenciones, expresaron la zozobra y las múltiples formas de violencia que se han perpetrado diferentes grupos ilegales y legales contra campesinos, mujeres, niños/as, afro descendientes, entre otros.

Cabe agregar, que dentro del conversatorio se presentaron algunas experiencias de reconciliación que se han llevado a cabo en diferentes momentos en el país. Todos los/as participantes manifestaron su voluntad de crear espacios de diálogo en el que se narre la realidad de los hechos que se presentaron en los diferentes territorios con el objetivo que se avance en procesos de justicia, perdón y reconciliación.

Al finalizar el evento, los/as invitados/as participaron en un acto simbólico en el que con una sola palabra manifestaron cuál debe ser camino para llegar a la reconciliación. 

Por: Michelle Silva. Comunicaciones Justapaz.