La Asociación Cristiana Menonita para la Justicia, Paz y Acción Noviolenta- Justapaz fue creada en 1990 como una expresión de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia para responder a la violencia e injusticia que azotaban a las comunidades, en fidelidad al llamado a la construcción de paz en la sociedad colombiana desde su compromiso de seguimiento a Jesucristo.

El desarrollo de Justapaz se dio con base en los valores arraigados en esa tradición históricamente pacifista e igualitaria de los movimientos sociales del Siglo XVI que dieron vida a la iglesia que se conoce hoy como Menonita.

La Propuesta organizacional que valora una praxis comunitaria y valorcéntrica, modelos de liderazgo horizontales, y la preferencia por una amplia participación democrática de las comunidades de fe que hacen parte de su proceso.

A partir del año 2010 -2011, se emprendió un proceso de independencia jurídica de la Iglesia Menonita de Colombia, sin dejar la articulación y dependencia dentro de la estructura nacional; es así como el 9 de junio de 2011, la Cámara y Comercio de Bogotá, expide el NIT de la Asociación Justapaz; la transición administrativa y contable tomó alrededor de año y medio, logrando una conversión exitosa y transparente.

Durante los últimos 25 años, Justapaz, ha logrado posicionar la voz de las iglesias en espacios de incidencia y toma de decisiones fundamentales para mejorar las condiciones de vida de comunidades que han vivido en medio del conflicto armado y social en Colombia, durante más de 50 años.

PRINCIPIOS IDENTITARIOS, procurando la integralidad y transversalidad:

• Congruencia con el Evangelio de Paz: experimentar los valores del reino de Dios, vividos en la opción por los más pobres y las víctimas, la reconciliación, el perdón, la equidad y la vida comunitaria.

Opción de vida y práctica del respeto, el buen trato, la noviolencia y la justicia.

Discernimiento Comunitario: búsqueda colectiva de la guía del Espíritu Santo en nuestro ser y quehacer como organización.

Paz Integral: Entendida como una vivencia y práctica plena del bienestar (Shalom) en las diferentes dimensiones del ser humano: espiritual, económica, social-relacional, política, cultural y ambiental.

Nuestra historia en imágenes