Líneas de acción institucional

Áreas estratégicas que contribuyen al horizonte de cambio:

Construcción de Paz y Reconciliación en los Territorios

Las iglesias, comunidades y organizaciones sociales-eclesiales fortalecen sus capacidades como gestores de reconciliación y construcción de paz, a través de la dinamización de diálogos multiactor y el desarrollo de propuestas que conduzcan a la justicia y paz sostenible y duradera desde las regiones.

Alcances esperados: 

• Iglesias Santuarios de Paz en coherencia con su tradición de fe, afianzan su compromiso en la construcción de lo público al reafirmar su mensaje y testimonio de paz, fortaleciendo la acción de líderes y lideresas de sus comunidades de base como gestores de paz y reconciliación.

• Fortalecimiento de la participación y protagonismo de los líderes y lideresas de la base social de las iglesias en las plataformas y espacios de interlocución multiactor, a fin de facilitar diálogos improbables con actores diversos como aporte a la construcción de agendas de paz territorial.
 
• Consolidación y posicionamiento de iniciativas regionales de paz y reconciliación lideradas por las comunidades eclesiales, en torno a tres líneas e trabajo:
 

A. Prácticas de No Violencia y Cultura de Paz.

B. Acceso a Derechos de las Víctimas del conflicto armado.

C. Medio Ambiente y Construcción de Territorios de Paz. 

Mujer y Paz: Construcción de propuestas de paz

banner mujer y paz

Mujeres víctimas del conflicto armado vinculadas a procesos eclesiales potencian su liderazgo en  escenarios de promoción y exigibilidad de sus derechos, en el marco del cumplimiento de la resolución 1325 y los Acuerdos de Paz en Colombia.

Alcances esperados: 

• Mujeres líderes de procesos eclesiales elaborando propuestas para la exigibilidad de los derechos de mujeres y niñas afectadas por el conflicto armado.

• Mujeres adelantando acciones de veeduría sobre el nivel de cumplimiento por parte del Estado colombiano de las recomendaciones elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la Resolución 1325 en el marco de la implementación de los acuerdos de paz alcanzados.

• Mujeres líderes trabajando en temas de Paz, Seguridad y Derechos Humanos y desarrollan alianzas con otros movimientos que trabajan en pro de la paz.

• Mujeres producen recomendaciones a los gobiernos locales y gobierno nacional en los temas centrales de la R1325 y las garantías para la participación de las mujeres en los diferentes escenarios sociales y políticos.

Noviolencia: Objeción de Conciencia y Prevención del Uso y Reclutamiento de NNAJ

banner oc y nova

Iglesias, organizaciones socio-eclesiales y juveniles desarrollan estrategias para promover la noviolencia activa, la prevención del reclutamiento, y el uso y vinculación de niños, niñas y jóvenes en sus territorios en escenarios multiactor.

Alcances esperados: 

• Colectivos de noviolencia y objeción de conciencia al servicio militar obligatorio alrededor de 150 jóvenes fortalecen su capacidad de movilización social y política como herramienta de resistencia pacífica, a través de procesos de formación, interlocución, incidencia y comunicación alternativa.

• Comunidades eclesiales incorporando en sus planes ministeriales acciones de acompañamiento, promoción de cultura de paz, protección de la niñez y la juventud frente al reclutamiento, uso y vinculación en la dinámica del conflicto armado y social bajo los principios de noviolencia activa y acceso a la justicia. 
 
Memoria e Incidencia Política
 
banner memoria
 

Visibilizado el impacto de implementación de acuerdos del gobierno colombiano y grupos insurgentes a través de un sistema de monitoreo y acompañamiento a casos vinculados a procesos de verdad y justicia. 

Alcances esperados: 

• Implementada estrategia de documentación de violaciones a los derechos humanos y monitoreo de implementación de los acuerdos de las partes de las partes en conflicto.

• Acompañados casos emblemáticos donde sus miembros y comunidades fueron víctimas del conflicto armado y/o violencia política y se encuentran vinculados a procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

• Desarrolladas estrategias y rutas de incidencia política a nivel nacional e internacional sobre los avances y dificultades en la construcción de paz iniciado el proceso de implementación de acuerdos.   

Fortalecimiento Organizacional 

banner fortalecimiento organizacional

Justapaz potencia su quehacer desde una perspectiva política, ética y de sostenibilidad financiera que facilita la implementación efectiva del Plan Estratégico 2017- 2022, mediante su fortalecimiento y desarrollo institucional.