Líneas de acción institucional

Justapaz desarrolla su propósito a través de 5 líneas de acción que recogen la experiencia y la presencia institucional al interior de las comunidades y organizaciones socio - eclesiales, así mismo fundamenta su desarrollo desde los enfoques de Construcción de Paz, Noviolencia, Derechos Humanos y Diferencial (género, generacional, étnico y Territorial).

• Línea 1: Formación y promoción de capacidades organizacionales e institucionales:

Abarca los procesos formativos y desarrollo de capacidades individuales y colectivas frente a la construcción de paz, Derechos Humanos, Incidencia, Objeción de Conciencia, Análisis y transformación de conflictos, noviolencia, liderazgo colectivo y organización comunitaria, bajo perspectivas teóricas y teológicas.

En este sentido los alcances de la línea están dados en fortalecer, desarrollar, promover capacidades de análisis, comprensión, argumentación y acción básica en los individuos, las comunidades y organizaciones socio – eclesiales para la acción e incidencia transformadora.

• Línea 2: Investigación y comunicación:

Abarca los procesos de investigación y sistematización de la experiencia de la institución y las comunidades con el fin de ampliar y/o fortalecer las metodologías, reflexiones, acciones y la incidencia en otros espacios con la colaboración de socios estratégicos y comunidades.

En este sentido el alcance de la línea está dado en la implementación y promoción de acciones internas y externas frente a la profundización de temas clave para el cumplimiento del propósito institucional, es un soporte conceptual, metodológico, experiencial, gestión del conocimiento y comunicativo para las demás líneas de acción.

• Línea 3: Participación y construcción de ciudadanía activa:

Abarca los procesos de incidencia política concreta que pueden realizar las iglesias frente a la exigibilidad de sus derechos.

El alcance de la línea está dado en la promoción, facilitación y acompañamiento a las iniciativas de participación social, ciudadanía activa en torno a la política pública y la exigibilidad de derechos de la población vulnerable.

• Línea 4: Promoción de la transformación noviolenta de conflictos y del acceso a la justicia:

 Abarca los procesos de acompañamiento a comunidades eclesiales en la superación de situaciones de conflicto, acceso a la justicia y la protección de sus derechos fundamentales.

En este sentido el alcance de la línea está relacionado con la promoción, el acompañamiento y el desarrollo de acciones relacionadas con la superación de situaciones de conflictos personales y comunitarios y la facilitación de herramientas jurídicas y de reconciliación.

• Línea 5: Promoción de Servicios Integrales y experiencias Institucionales.

 Abarca los procesos de asesoría, consultoría e intercambio de experiencias institucionales en temas relacionados con el propósito y las fortalezas institucionales dirigidos a otras organizaciones afines.

Esta línea de acción procurará el fortalecimiento de la sustentabilidad y diversificación de fuentes de recursos, a partir de posicionamiento en procesos de paz, justicia y noviolencia en escenarios de la sociedad civil y el Estado, la consolidación de relaciones y el desarrollo institucional.