Memoria Histórica e Incidencia Política

El proyecto busca documentar el impacto del conflicto armado interno en las iglesias cristianas evangélicas de Colombia dando a conocer los alcances y las dificultades de estas iglesias en la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz. Por otro lado, busca fortalecer la capacidad de las iglesias como sector de la sociedad civil, en áreas de formación, acción e incidencia política para potenciar y ampliar su contribución a modelos sociales de justicia, paz y noviolencia. Finalmente, desde la visibilización y acompañamiento de casos de violaciones de DDHH, infracciones al DIH y propuestas de construcción de paz de las iglesias se contribuye al establecimiento de relaciones y acciones de solidaridad e incidencia en políticas públicas por la paz y la vida digna en Colombia.

El objetivo general del programa es: “Visibilizar los alcances y dificultades de las iglesias cristianas evangélicas de Colombia en la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz en las zonas afectadas por el conflicto armado interno, a través de procesos de investigación, documentación, acompañamiento integral e incidencia política nacional e internacional que contribuyan en el establecimiento de relaciones y acciones de solidaridad por una vida digna.”

Para el cumplimiento del objetivo se contemplan como estrategias:

  • Documentación: Esta estrategia registra, sistematiza y visibiliza los casos de violaciones de DDHH e infracciones al DIH contra personas y comunidades relacionadas con iglesias cristianas evangélicas de Colombia con el fin de contribuir a la disminución de la impunidad, mantener la memoria de las víctimas e incidir en la transformación de situaciones de injusticia que revictimizan o que no permiten la prevención y la atención integral de la población civil. Producto del proceso de documentación anualmente se publica el informe Un Llamado Profético.
  • El acompañamiento: La estrategia contempla el acompañamiento de casos colectivos emblemáticos que abarca los procesos formativos y desarrollo de capacidades individuales y colectivas frente a la construcción de paz, derechos humanos, ciudadanía activa, análisis y transformación de conflictos, noviolencia, liderazgo colectivo y organización comunitaria, bajo perspectivas teóricas y teológicas institucionales. Igualmente, se considera el acompañamiento para el desarrollo de acciones relacionadas con la superación de situaciones de conflictos personales y comunitarios y la facilitación de herramientas jurídicas y de reconciliación.
  • La incidencia política: Abarca los procesos de promoción, facilitación y acompañamiento a las iniciativas de participación social, ciudadanía activa en torno a la política pública y la exigibilidad de derechos de la población vulnerable.

Personas de contacto: Angélica Rincón Alonso, Juan Sebastían Pacheco y Juan Manuel Martínez.

Datos de contacto:  2326080 - 2873968 - 301 431 0123

justapaz@justapaz.org