Fortalecimiento Organizacional y de Acción de las Iglesias por la Paz - FOAP

El proceso de Fortalecimiento Organizacional y de Acción de las Iglesias por la Paz es una propuesta dirigida a Comunidades Eclesiales Cristianas, que busca fortalecerse organizativamente, a través de la implementación de procesos de Planeación Estratégica, en el marco de la Metodología de Aprender – Haciendo y aumentar las capacidades de sus líderes en el desarrollo y la construcción de paz, a través de la construcción y posterior implementación de Iniciativas de Paz locales que incidan positivamente en sus contextos sociales y que generen conciencia frente al papel de las iglesias en la Construcción de Paz Integral.

Desde fines del año 2007, Justapaz y Mencoldes decidieron unir esfuerzos alrededor de sus experiencias temáticas y programáticas para dar forma a un plan de formación que incluya sus aprendizajes en los temas de Fortalecimiento Organizacional, Desarrollo Comunitario y Construcción de Paz, dirigido a Iglesias Locales, con el objetivo de abordar algunas limitaciones de las iglesias en términos de organización interna y planeación en sus iniciativas de acción social e incidencia en sus contextos inmediatos.

Para lograrlo se adaptaron diferentes metodologías y experiencias institucionales de trabajo Organizacional, Construcción de Paz y Desarrollo Social y Comunitario, obteniendo como resultado cuatro módulos de trabajo participativo que facilitan la implementación y seguimiento de proceso, así como la multiplicación por parte de los y las involucrados en sus comunidades.

Objetivo General:

El proyecto FOAP busca Aumentar las capacidades del liderazgo y de iglesias locales en Desarrollo Comunitario y Construcción de paz de tal manera que puedan afirmarse en su identidad y práctica eclesial y en su incidencia e impacto en la comunidad circundante.

Parte de los resultados obtenidos desde la implementación de este modelo, tiene que ver con la pertinencia de los procesos de formación en el liderazgo eclesial, ya que redunda en que la membresía tenga mayor comprensión de los postulados teológicos y de fe de su iglesia y cómo estos se pueden traducir en ministerios dirigidos a la comunidad. Para ello fue fundamental disponer de espacios que facilitaron el diálogo y la discusión propositiva desde sus necesidades y tradición de fe, retroalimentando y construyendo nuevas formas de interpretar y actuar en su iglesia, teniendo una base bíblica – teológica.

Objetivo Especifico:

Brindar herramientas en planeación estratégica, funcionamiento organizacional y construcción de paz con perspectiva de género a líderes  y lideresas de iglesias en Bogotá.

Enfoque y Metodología

  1. El enfoque para trabajar el presente proyecto esta definido por la Educación Popular como una alternativa que parte del respeto al participante, a su origen y a sus saberes, además de ir incorporándolos a través de la experiencia en diversas modalidades al aprendizaje social.
  2. Se plantea el proceso de Aprender – Haciendo, en la medida que se procura que los y las participantes que poseen diversas experiencias y niveles de formación logren abordar los temas Organizacionales, de Construcción de Paz y Desarrollo Social y Comunitario, a partir de sus conocimientos y la implementación de herramientas y técnicas de abordaje teórico y práctico.
  3. En la medida que cada comunidad comprender y adquiere herramientas de planeación y organización comunitaria, construyen participativamente su proceso local de fortalecimiento; así mismo, la construcción de paz y desarrollo interactúan a través de talleres intereclesiales sobre Derechos Humanos, Desarrollo Social, Diagnósticos Comunitarios, Análisis y Transformación de Conflictos, Análisis del Contexto y Coyuntura y Elaboración de Iniciativas de Paz, que concluyen con la puesta en marca de una acción concreta de paz que surge luego de la aplicación por parte de las comunidades de fe de un diagnóstico interno y externo.
  4. El proceso promueve la participación activa de todos los miembros de las comunidades de fe, antes, durante y después de la implementación del proyecto, en la medida que pueden decidir sobre el énfasis en las líneas de formación a nivel local, flexibilización y diversificación en horarios e intensidad, involucramiento de líderes y liderezas clave, posibilidad de discusión sobre temas de interés. Existe una clara opción por el fortalecimiento de esquemas comunitarios que promueven la inclusión y la incidencia de las congregaciones en la toma de decisiones y las acciones de la iglesia dentro y fuera de la misma.

Información Básica del Proyecto

  • Financiado por el Servicio de Iglesias Evangélicas de Alemania EED.
  • Programa: Iglesias Santuarios de Paz (ISP)
  • Línea: Formación y Capacitación
  • Ubicación geográfica: Bogotá y Costa Caribe
  • Grupo de destino: Iglesias locales (líderes y lideresas)
  • Duración: 12 meses
  • Contacto: Martín Nates
  • Teéfono: (571) 3200314

Galería de fotos