Noviolencia, Objeción de Conciencia y Prevención del Uso y Reclutamiento de NNAJ

El proyecto de Noviolencia, Objeción de Conciencia y Prevención del Uso y Reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes es una iniciativa que busca que Iglesias, organizaciones socio-eclesiales y juveniles desarrollen estrategias para promover la noviolencia activa, la prevención del reclutamiento, el uso y vinculación de niños, niñas y jóvenes en sus territorios en escenarios multiactor y que incidan en las autoridades gubernamentales en el reconocimiento y garantías para jóvenes objetores de conciencia al servicio militar obligatorio. Asumiendo la objeción de conciencia como asunto clave para la construcción de la paz en Colombia de manera alternativa al militarismo.

Para el periodo 2017-2019 con el apoyo del SWEFOR, se espera que 10 Colectivos de noviolencia y objeción de conciencia al servicio militar obligatorio alrededor de 150 jóvenes, 5 iglesias y 3 organizaciones basadas en la fe, hayan fortalecido su capacidad de movilización social y política como herramienta de resistencia pacífica, a través de procesos de formación, interlocución, incidencia y comunicación alternativa.

Y 10 comunidades eclesiales hayan incorporado en sus planes ministeriales acciones de acompañamiento, promoción de cultura de paz, protección de la niñez y la juventud frente al reclutamiento, uso y vinculación en la dinámica del conflicto armado y social bajo los principios de noviolencia activa y acceso a la justicia.

Para el cumplimiento del objetivo el proyecto contempla principalmente (4) cuatro componentes:

Fortalecimiento de capacidades: Esta estrategia abarca los procesos de formación a iglesias, organizaciones y plataformas sociales en diferentes lugares del país, en los temas de noviolencia, objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, incidencia política, herramientas para el acompañamiento, etc. Estas acciones de formación se encuentran encaminadas a que se puedan liderar e implementar acciones de incidencia política y social, como de articulación con diferentes actores y redes en el trabajo por el derecho a la objeción de conciencia y la prevención del reclutamiento.

Incidencia política y social: Este componente contempla por un lado la participación de Justapaz en diferentes escenarios estratégicos para la promoción del derecho, como de exigibilidad de garantías ante autoridades gubernamentales con responsabilidades en el tema.
Por otro lado, también se acompañan los procesos e iniciativas de participación de las iglesias en torno a la promoción del derecho tanto en escenarios de sociedad civil, como ante diferentes garantes de derechos.

Acompañamiento a casos: Esta estrategia consigna las acciones y procesos de acompañamiento de Justapaz y las iglesias en la promoción del acceso a la justicia de jóvenes objetores en situación o riesgo de reclutamiento por parte de las fuerzas militares.

Comunicación: Este componente abarca las diferentes acciones de comunicación necesarias para el fortalecimiento de los demás componentes del proyecto. Incluye los ejercicios de sistematización, promoción del derecho en medios de comunicación, diseño y divulgación de material informativo digital e impreso.
Actualmente el proceso hace presencia en los territorios de: Ibagué (Tolima), Pereira (Risaralda), Medellín (Antioquia), Soacha (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca).

Personas de contacto
Juan Manuel Martínez: juridico@justapaz.org, cel. 3186036036
Mireya Rojas mireyarojas@justapaz.org, cel. 3192052024