¿Conflicto y Violencia?

confyvio1En nuestro contexto abundan la violencia y los conflictos destructivos que afectan a todos los países, comunidades y personas de la región. Por más que querramos no se pueden evitar. El reto es responder a los conflictos con soluciones creativas y justas, tomando en cuenta las necesidades de todos los involucrados.

El propósito de esta guía es ayudar a facilitadores a realizar seminarios donde habrá una búsqueda mutua de respuestas creativas a problemas reales de la comunidad, iglesia, grupo o familia. Se toma por sentado que como todos los seres humanos han experimentado la violencia y el conflicto, existe una base sobre la cual  se puede trabajar con otros para buscar posibles soluciones. Como resultado final se esperan respuestas que surjan del contexto y que respondan a las necesidades reales de cada situación.

La metodología presentada es práctica. Busca que los participantes en los seminarios tengan una oportunidad para experimentar con los conceptos de la noviolencia activa y desarrollar sus habilidades para transformar los conflictos en soluciones.

Esta, es una guía escrita desde una perspectiva cristiana, específicamente anabautista/menonita. Sin embargo, está diseñada para que facilitadores de diferentes puntos de vista teológicos, o políticos, lo puedan utilizar.  Se basa en el respeto mutuo y el valor de cada ser humano y por eso no desea excluir a nadie. Es el deseo de los autores que esta guía sirva para unirnos más.

  •  

Tejiendo Relaciones

tejiendo-relaciones2El don y a la vez el derecho más valioso de todo ser humano es la vida y la vida con dignidad. En los lugares donde la violencia es el pan de cada día, como sucede en Colombia, país que sirve de base a estas reflexiones sobre la construcción de paz en medio del conflicto armado, la alternativa de rescatar las relaciones humanas a partir del respeto y la confianza, se muestra como una opción válida para la construcción de la paz.

La propuesta de Lederach apunta hacia ese rescate del diálogo humano, del relacionamiento entre líderes que a su vez se constituyen en puentes entre grupos en conflicto pero que también incluyen a otras personas de la comunidad cuyas voces hay que dejar oir y darles espacio para proponer caminos hacia la paz. 

En esta tarea, el empoderamiento de la sociedad civil se hace necesario a fin de que se constituyan en actores sociales constructores de paz y partícipes en espacios de diálogo y negociación, promotores del respeto y del derecho a la vida. En esa medida, la propuesta va encaminada hacia el gran desafío de construir una cultura de paz en medio del conflicto armado que parece obstruir el encuentro vital entre los seres humanos.

Siendo Sal y Luz

sal y luz"Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mateo 5:16)Estas palabras de Jesús a sus discípulos han generado un histórico interrogante: ¿Cómo lograr que la iglesia cristiana realmente sea la luz del mundo?. Frente a este interrogante, las Iglesias Anabautistas de Colombia han realizado encuentros de diálogo y meditación, con el fin de definir el papel y los parámetros a seguir con miras a participar activamente en la vida pública del país.

Como resultado de estos encuentros se publica la cartilla "Siendo Sal y Luz - Reflexiones Anabautistas sobre la responsabilidad de la Iglesia frente a la Sociedad y el Estado", con el propósito de que las iglesias Anabautistas conozcan, socialicen y divulguen los acuerdos y los fundamentos bíblicos definidos, de tal forma que se puedan establecer estrategias de incidencia, bien sea de manera local o como un trabajo conjunto entre las diferentes iglesias.

Si bien falta mucho camino por recorrer en el campo de la meditación teológica y diálogo, se espera que estas primeras herramientas sienten las bases para una participación pública de incidencia política que evidencie la tarea profética de la iglesia.

Miembros de las iglesias Menonita, Hermanos Menonitas y Hermandad En Cristo, o quien tenga interés en este material, puede solicitarlo a su respectiva denominación, a Justapaz o en las oficinas del Comité Central Menonita.

Propuestas de Paz de las Iglesias Evangélicas de Colombia

CEDECOL es la organización más representativa de las iglesias cristianas no católicas en Colombia que suman aproximadamente 3.000 congregaciones. Agrupa aproximadamente el 70% de estas iglesias e instituciones que se encuentran en casi todos los pueblos, ciudades y regiones del país, y que representan aproximadamente 4 millones de colombianos y colombianas.

En mayo de 2001 en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, se reunieron 140 representantes de 75 denominaciones e instituciones cristianas evangélicas presentes en todo el país. Conscientes de que no son ajenas al  conflicto que vive el país, decidieron presentar sus propuestas de trabajo a favor de la paz.

Primera Cumbre Nacional de las Iglesias Cristianas por la Paz de Colombia

cruz-058Ante el surgimiento de diversos actores del conflicto armado en Colombia durante las últimas décadas, la Iglesia Cristiana Evangélica, institución presente en todos los rincones de la nación, preparada para sanar, restaurar y re-direccionar los corazones de los colombianos con el poder del Espíritu Santo, a través del perdón y la reconciliación con el Creador y los principios y valores del Reino de Dios y Su Palabra, se levanta hoy como una voz profética a favor de la paz nacional desde esta Primera Cumbre  Nacional por la Paz de Colombia.

“La paz no se alcanza solamente deponiendo las armas, sino construyendo condiciones, cultura y espiritualidad de paz. La iglesia cristiana evangélica se compromete a aportar el fundamento espiritual para establecer un terreno idóneo para la paz, la convivencia y la justicia social.

Hacemos un llamado a las iglesias para reconocer que nuestra misión es participar en la transformación de nuestra sociedad hacia la intención de Dios; a involucrarnos en la formación de HOMBRES Y MUJERES CON UNA NUEVA CIUDADANÍA, que se conviertan en la base social para una nueva Colombia donde habite la justicia y se respeten los derechos humanos, a fin de  posibilitar una convivencia pacífica.

Declaración completa (240 KB)

La Reconciliación como Paradigma

El propósito de esta cartilla es aportar una herramienta más en el campo de la construcción de la paz, esta vez con un contenido valioso sobre los diferentes mecanismos de acercamiento al conflicto, comparados con la reconciliación como un acercamiento muy apropiado para la transformación del conflicto, pero quizás no tan fácil de entender para muchas personas.

En su exposición, Assefa menciona el papel que han jugado las Ciencias Sociales en el acercamiento al conflicto y define la importancia de la literatura teológica en referencia a dicho acercamiento. Así, destaca cómo la reconciliación usada como mecanismo de acercamiento el conflicto permite avanzar hasta un proceso de restauración de relaciones, asunto relevante para la restauración de la comunidad.

El autor señala el amplio aporte de la literatura teológica en cuanto a su alcance social y ecológico además de espiritual, personal e interpersonal y su íntima relación con el concepto de paz, hecho que permite proyectar la transformación del conflicto no a un simple acto de cálculo costo-beneficio sino al compromiso de recrear el sentido de comunidad entre las personas.

Conozca las rutas jurídicas para definir la Situación Militar

Ruta 01minimizada

Read more

Enredos, Pleitos y Problemas

Los conflicos se expresan de muchas maneras y representan uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro mundo. Confrontamos problemas a nivel familiar, comunitario, congregacional, nacional e internacional.

Enredos, pleitos y problemas parte de la idea de que la temática del conflicto tiene que abordarse. El conflicto es parte natural de la vida y es necesario para el crecimiento y la transformación social. Es posible y es nuestro deber aprender y practicar métodos, no para eliminar el conflicto, sino para canalizarlo hacia expresiones y fines productivos y constructivos.

Este libro propone ser un catalizador en el aprendizaje y práctica de dichos métodos.

 

 

El Pequeño Libro de Transformación de Conflictos

En este libro, Lederach explora por qué la transformación de conflictos es mas apropiada que la resolución o el manejo del conflicto, aunque se rehúsa a dejarse llevar hacia un idealismo impracticable.

La transformación de conflictos es una idea de profundo alcance. Ponerla en práctica, dice Lederach, requiere tanto de "soluciones como de cambios sociales". No se interroga simplemente ¿cómo terminamos algo indeseable? sino ¿cómo acabamos con algo destructivo y construimos algo deseable? ¿cómo lidiamos con crisis inmediatas pero también con la situación a largo plazo? ¿qué disciplinas hacen posible este pensamiento y accionar?

Creando Grupos Saludables

La iglesia como grupo o comunidad de fe es el espacio en que se llama a la ética, se discierne las acciones a tomar, se busca vivir en el aquí y ahora los valores del Reino de Dios, y se proclama el Evangelio de justicia y paz a toda la sociedad. Es esencial que este espacio, esta vivencia de grupo, sea saludable, si su mensaje ha de ser creíble, si realmente ha de ser sal y luz, y si sus miembros han de encontrar la orientación y motivación para seguir adelante en el compromiso radical del servicio.

En Creando Grupos Saludables: Facilitación de Procesos y Transformación de Conflictos, Julie Putnam Hart recoge orientaciones Bíblicas, conceptuales, y prácticas para impulsar procesos creativos y creadores en grupos, incluyendo el desarrollo de confianza, las relaciones de poder, la facilitación de reuniones, la toma de desiciones, y la transformación positiva de conflictos. Los temas tienen un propósito pedagógico que combina la exposición conceptual, propuestas prácticas y tareas de aplicación útiles para reflexión personal y estudio académico.

Construyendo la Paz en Ambientes Escolares

Se ofrece este manual como un aporte a la construcción de paz en ambientes escolares.El material es un instrumento o recurso didáctico cuyos contenidos temáticos buscan facilitar una formación en la dignidad del ser humano, sus derechos y su capacidad para construir la paz a través de herramientas que le permitan hacer práctica la transformación de conflictos a nivel personal, interpersonal y social o comunitario.

De ahí que está acompañado de dinámicas, el compartir de experiencias, análisis en grupos pequeños, ejercicios de introspección, estudio de casos, observación de fotos, noticias o videos, así como de material de apoyo para la profundización de las temáticas.

Este material no pretende ser un recetario, por tanto está abierto a la contextualización y creatividad de las personas facilitadoras a fin de mantener la pertinencia de los análisis, las discuciones, e incentivar los compromisos necesarios ante cada realidad.

El manual está dividido en cinco módulos. Los primeros cuatro tienen como temáticas principales: Pensando Nuestra Realidad, Análisis y Transformación de Conflicto, La Comunicación Activa, La Mediación, los cuales tienen diferentes temas desarrollados en forma progresiva mediante conceptos claves que permiten la profundización de la temática general de cada uno así como ejercicios de aplicación de herramientas teórico-prácticas sobre la mediación. El módulo final, titulado Mensajes de Enfoque, ofrece recursos didácticos para utilizar en ejercicios de mediación y motivar a la reflexión respectivamente.

Construyendo la Paz en Ambientes Eclesiales

Este material pedagógico es una propuesta basada en las experiencias formativas de Justapaz en ambientes eclesiales. Compartir estas experiencias encierra en sí el propósito de contribuir a la transformación justa y pacífica de la sociedad a través de herramientas pedagógicas que pueden ser utilizadas de manera fácil y significativa en la tarea de construcción de una cultura de paz. El manual está conformado por 6 módulos divididos en subtemas bajo las temáticas de: la Dignidad Humana, los DDHH, La Noviolencia, Análisis y Transformación del Conflicto, la Reconciliación en la Contrucción de la Paz e Iglesias como Santuarios de Paz.

A partir del concepto bíblico de la dignidad humana y la visión de la iglesia como Santuario de Paz, los contenidos están basados en el plan de Dios, donde el hombre y la mujer son concebidos como personas con derechos y con deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la sociedad, y con toda la creación; se afirma además la concepción pacifista de la iglesia cristiana en sus primeros siglos de existencia y el ejercicio de la noviolencia, ejemplificado en el quehacer noviolento de Jesucristo; se destaca también el compromiso por la vida y la objeción de conciencia así como el llamado a construir la comunidad mediante un relacionamiento positivo donde los conflictos propios de la cotidianidad y los conflictos sociales pueden ser analizados, resueltos y transformados noviolentamente para el bienestar común.

Construyendo la Paz 2

Este es un texto de consulta para toda persona y organización que busque contribuir a la paz basada en el respeto por los derechos humanos, la participación real de todos los sectores sociales y teniendo por horizonte la reconciliación. Es pertinente tanto para iniciativas macro, como para experiencias regionales y locales comunitarias. Lederach propone formas de entender y maximizar la creatividad y potencial para la paz que se da en la articulación entre distintos actores y niveles de acción.

Lederach plantea con palabras sencillas un marco de la construcción de la paz dentro del cual encuadrar las herramientas que conocemos y las personas que han de manejarlas. Ofrece una matriz estratégica que se proyecta desde el presente a un largo plazo de treinta años, integrando las raices del conflicto y las dimensiones sistemáticas e históricas sin perder de vista a la persona y al conflicto inmediato, en donde se encarna el sufrimiento humano.

Construyendo la Paz


seriecdp-11Este documento se refiere a las lecciones aprendidas y a los elementos más importantes de estas experiencias de paz y señala las principales implicaciones para la acción y recomendaciones para la formulación de políticas públicas que contribuyan a la paz.