All for Joomla The Word of Web Design

Noticias

Justapaz Hoy

SUBSCRÍBETE

a nuestro boletín y recibe noticias actualizadas sobre Justapaz

Justapaz Hoy

Ciclo de Conversatorios: Construcción de Paz: Objeción de conciencia

El pasado jueves 30 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la quinta y última jornada del ciclo de conversatorios de las Iglesias en construcción de paz en Colombia. La intención del escenario de discusión, fue abordar la Objeción de Conciencia por convicciones religiosas.

El conversatorio estuvo moderado por Rosalba Navarro religiosa de la Comunidad del Buen Pastor de la iglesia Católica. También, contó con la presencia de Alejandra Reyes, quien es abogada constitucionalista y magistrada oficial de la Corte Constitucional. Carlos Lozano, sociólogo especialista en Derechos Humanos, consultor y docente universitario. Y por último, Juan Manuel Martínez abogado de Justapaz.

Alejandra Reyes, menciono que la Objeción de Conciencia en un derecho en construcción “No solo está en Colombia, sino que, en otros países. El más mencionado es el del Servicio Militar Obligatorio, pero el tema de objetar conciencia se puede dar en otros ámbitos de la vida, como el tema del aborto, anticonceptivos o la eutanasia, por eso, se puede considerar como una herramienta que hay que trabajar. En el derecho constitucional, los desarrollos más recientes desde un aspecto muy positivo está en el tema del servicio militar, pero, en las otras áreas todo es muy incipiente aún”.

Por otra parte, Carlos Lozano mencionó en el Ciclo de Conversatorios que “Al hablar de objeción de conciencia, se habla de un placer no cumplido. No hay que confundir la objeción de conciencia con los rehusamientos, ya que, no se puede meter en un solo saco porque son totalmente diferentes”.

Por último en la intervención de Juan Manuel Martinez, expresó que “Desde Justapaz hace 26 años se ha venido trabajando por el derecho Objeción de Conciencia por razones de fe, enfocada con el servicio militar obligatorio. También, es importante decir que en la juventud es un caso importante, porque, es donde se están presentando los objetores de conciencia, así mismo, se puede decir que la Objeción de Conciencia es un derecho que presenta la potencialidad de ser usado por jóvenes que quieren rehusarse a tener un arma, es de ahí, que el Servicio Militar en Colombia, solo lo prestan jóvenes que se encuentran en los territorios más empobrecidos de las ciudades, y cabe resaltar, que la Objeción de conciencia, ha sido reconocida parcialmente en la última ley que reformo el Servicio Militar obligatorio 1861 de agosto de 2017, esta ley cambia el panorama legislativo”.

Cada uno de los panelistas pudo ofrecer desde su especialidad de trabajo un tema más conciso sobre el trabajo que se está dando en el marco de objetar conciencia en Colombia, con el cambio de ley el panorama es más amplio y favorecedor para los jóvenes que deciden objetar a la guerra y tener una puesta noviolenta como herramienta para construir paz en Colombia.

Por: Angie Villalobos. Comunicaciones Justapaz.

JUSTAPAZ EN REDES

Para saber más y al instante... Justapaz en facebook, te acercamos a las regiones.

logo_fundapaz_final_footer.png

Trabajamos por la construcción de una sociedad justa, noviolenta y en paz

A Cll 61F No. 24-42 E justapaz@justapaz.orgM PBX 926-12-63

Boletín Justapaz

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias actualizadas sobre Justapaz

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles