All for Joomla The Word of Web Design

Proyectos

Justapaz en Detalle

Proyectos Justapaz. Un nuevo horizonte de cambio

Memoria Histórica e Incidencia Política

Documentar el impacto del conflicto armado interno en las iglesias cristianas de Colombia dando a conocer sus alcances y dificultades en la promoción de los DDHH y la construcción de la paz.

Iglesias Santuarios de Paz (CPTC y FOAP)

Acompañamos hace más de 10 años a las Iglesias Cristianas ubicadas en regiones afectadas por el conflicto armado, fortaleciendo sus capacidades para la construcción de paz y reconciliación.

Noviolencia, Objeción de Conciencia y Prevención del uso y reclutamiento de NNAJ

Iniciativa que busca que organizaciones socio-eclesiales y juveniles desarrollen estrategias para promover la noviolencia activa, la prevención del reclutamiento, el uso y vinculación de NNAJ.

Mujer y Paz: Propuestas de construcción de paz

Mujeres víctimas del conflicto armado vinculadas a procesos eclesiales potencian su liderazgo en escenarios de promoción y exigibilidad de sus derechos, en el marco de la resolución 1325.

Justicia Restaurativa y Transformación de Conflictos

Acompañamos a líderes comunitarios en el análisis y transformación de conflictos en una perspectiva de justicia restaurativa. Dirigido a líderes comunitarios que trabajen con jóvenes.

linea_justapaz.png

¿Quieres saber más sobre nuestros proyectos Justapaz?

Nuestras proyectos Justapaz en detalle

Objetivo General Memoria Histórica

“Visibilizar los alcances y dificultades de las iglesias cristianas evangélicas de Colombia en la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz en las zonas afectadas por el conflicto armado interno, a través de procesos de investigación, documentación, acompañamiento integral e incidencia política nacional e internacional que contribuyan en el establecimiento de relaciones y acciones de solidaridad por una vida digna.”

Estrategias

Documentación: Esta estrategia registra, sistematiza y visibiliza los casos de violaciones de DDHH e infracciones al DIH contra personas y comunidades relacionadas con iglesias cristianas evangélicas de Colombia con el fin de contribuir a la disminución de la impunidad, mantener la memoria de las víctimas e incidir en la transformación de situaciones de injusticia que revictimizan o que no permiten la prevención y la atención integral de la población civil. Producto del proceso de documentación anualmente se publica el informe Un Llamado Profético.

Acompañamiento

Acompañamiento de casos colectivos emblemáticos que abarca los procesos formativos y desarrollo de capacidades individuales y colectivas frente a la construcción de paz, derechos humanos, ciudadanía activa, análisis y transformación de conflictos, noviolencia, liderazgo colectivo y organización comunitaria, bajo perspectivas teóricas y teológicas institucionales.

Incidencia Política

Abarca los procesos de promoción, facilitación y acompañamiento a las iniciativas de participación social, ciudadanía activa en torno a la política pública y la exigibilidad de derechos de la población vulnerable.

Personas de contacto: Angélica Rincón Alonso y Juliana Romero.

 

Datos de contacto: 2326080 - 2873968 - 301 431 0123

 

justapaz@justapaz.org

 

Objetivo General

El proyecto de Noviolencia, Objeción de Conciencia y Prevención del Uso y Reclutamiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes es una iniciativa que busca que Iglesias, organizaciones socio-eclesiales y juveniles desarrollen estrategias para promover la noviolencia activa, la prevención del reclutamiento, el uso y vinculación de niños, niñas y jóvenes en sus territorios en escenarios multiactor y que incidan en las autoridades gubernamentales en el reconocimiento y garantías para jóvenes objetores de conciencia al servicio militar obligatorio. Asumiendo la objeción de conciencia como asunto clave para la construcción de la paz en Colombia de manera alternativa al militarismo.

Componente 1

Fortalecimiento de capacidades: Esta estrategia abarca los procesos de formación a iglesias, organizaciones y plataformas sociales en diferentes lugares del país, en los temas de noviolencia, objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, incidencia política, herramientas para el acompañamiento, etc.

Componente 2

Incidencia política y social: Este componente contempla por un lado la participación de Justapaz en diferentes escenarios estratégicos para la promoción del derecho, como de exigibilidad de garantías ante autoridades gubernamentales con responsabilidades en el tema.

Componente 3 y 4

Acompañamiento a casos: Esta estrategia consigna las acciones y procesos de acompañamiento de Justapaz y las iglesias en la promoción del acceso a la justicia de jóvenes objetores en situación o riesgo de reclutamiento por parte de las fuerzas militares. Comunicación: Este componente abarca las diferentes acciones de comunicación necesarias para el fortalecimiento de los demás componentes del proyecto. Incluye los ejercicios de sistematización, promoción del derecho en medios de comunicación, diseño y divulgación de material informativo digital e impreso.

Contacto: Juan Manuel Martínez: juridico@justapaz.org, cel. 3186036036 .

 

Contacto: Mireya Rojas mireyarojas@justapaz.org, cel. 3192052024

 

justapaz@justapaz.org

 

Objetivo General

Acompañar a líderes comunitarios en el análisis y transformación de conflictos en una perspectiva de justicia restaurativa. Contexto: implementación de los Acuerdos de Paz. Dirigido a líderes comunitarios que trabajen con jóvenes.

JP 1: Justicia Restaurativa y el Acuerdo de Paz

Jornada pedagógica 1: 4 horas.
Reflexionar sobre las realidades comunitarias.
Reflexionar sobre la Justicia Restaurativa en relación al contexto de implementación de los acuerdos de paz.
Ejercicio práctico: los y las participantes trabajarán con su grupo de jóvenes las reflexiones compartidas.

JP 2: La justicia restaurativa

Teoría y práctica de los modelos de justicia comunitarios a la luz de la justicia restaurativa. Ejercicio práctico: análisis con sus grupos de jóvenes sobre prácticas locales de justicia.

JP 3: Transformación de conflictos

Transformación de conflictos y construcción de paz.
Ejercicio práctico: Inicio de diseño de propuestas de transformación de conflictos y construcción de paz desde la justicia restaurativa.

JP 4: Diseño comunitario de propuestas de Justicia Restaurativa Diseño de propuestas para la acción local.

Ejercicio práctico: retroalimentación de los grupos de jóvenes con las propuestas diseñadas y socialización con las autoridades locales.
Capital semilla para implementación de las propuestas.

Contexto

Conforme a nuestra identidad institucional, acompañamos hace más de 10 años a las Iglesias Cristianas Evangélicas ubicadas en regiones afectadas históricamente por el conflicto armado en el país, fortaleciendo sus capacidades para la construcción de paz y reconciliación desde su tradición de fe, sus posibilidades ministeriales y en diálogo progresivo con organizaciones comunitarias, movimiento popular por la paz y entidades del estado.

Proceso de Acompañamiento

Marcado por una visión de renovación eclesial que al que llamamos “Iglesias Santuarios de Paz” (ISP), busca que en medio de contextos de injusticia social y conflicto armado, las Iglesias afirmen su mensaje de paz, Noviolencia y acceso a justicia, en coherencia con su tradición de fe.

Diálogo

Para construir desde las regiones la experiencia de ser “santuarios de Paz”, Justapaz establecen diálogos y alianzas con Iglesias a partir de dos modelos pedagógicos de construcción de Paz. El primero de ellos, FOAP, encaminado al fortalecimiento organizacional, incidencia y acción de las Iglesias por la paz. Y el segundo CPTC, que fomenta la construcción de paz desde la transformación de conflictos.

Procesos ISP (CPTC- FOAP)

Promueven una visión de construcción de paz con bases bíblicas y teológicas, a partir de las cuales las Iglesias “conectan” su espiritualidad y acción pastoral con las distintas iniciativas ciudadanas y planes de vida comunitarios relacionados con acceso a justicia, derechos de las víctimas, justicia restaurativa y en general con una visión conjunta de territorios de paz. 

Contexto

Mujeres fortalecen su accionar en los procesos de reconstrucción del tejido social en Colombia con énfasis en mujeres víctimas de todo tipo de violencia social y política, así como la consolidación de su participación activa en espacios de decisión validando el papel histórico que han tenido las mujeres en la consolidación de la paz justa e integral.

 
 

logo_fundapaz_final_footer.png

Trabajamos por la construcción de una sociedad justa, noviolenta y en paz

A Cll 61F No. 24-42 E justapaz@justapaz.orgM PBX 926-12-63

Boletín Justapaz

Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias actualizadas sobre Justapaz

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles