Cumbre Humanitaria por la Paz
Justapaz camina hacia una espiritualidad de la memoria
¿Qué ha pasado con la militarización de mujeres en el servicio militar?
Durante el pasado mes de febrero el Ejército Nacional anunció la apertura para la incorporación al servicio militar de mujeres de manera voluntaria como un plan piloto para este año. El objetivo es incorporar alrededor de 5.184 nuevas reclutas en lo que consta del presente año. La noticia de este plan piloto generó en su momento controversias y preocupaciones debido a la falta de información y garantías que tendrán las mujeres que entren a las fuerzas armadas bajo la premisa del servicio a la patria.
El pasado 23 de abril se realizó el primer juramento a la bandera en Antioquia y el Meta, donde alrededor de 100 mujeres serán ubicadas a cumplir distintas labores dentro de las fuerzas militares contando con lo que ellos llaman, sus habilidades y capacidades, en áreas administrativas, de entrenamiento, incorporación, entre otras. Sin embargo, se ha enfatizado que durante su tiempo de capacitación las mujeres no han tenido un trato diferencial y las instrucciones han sido las mismas para todos y para todas.
Al hablar desde el gobierno con un discurso de paz total, esto implica que a su vez se está trabajando para que el país salga del conflicto histórico en el que ha hecho parte y se rompa con la violencia y militarización de las vidas y el territorio nacional; sin embargo, esta vinculación “voluntaria” contradice el trabajo para la construcción de paz e introduce a las mujeres en procesos que a su vez promueven la violencia y continúan perpetuando la militarización en todas y todos.
Hacemos un llamado para que dentro del discurso de la igualdad y equidad de género dentro de la institución militar, no vean a las mujeres como una forma para mejorar la imagen, promoviendo de esta manera la militarización de las vidas de todas y todos.
El servicio militar de Colombia está pensado dentro de una estructura militar que promueve el patriarcado, la misoginia y el uso de la fuerza para solucionar los conflictos. La incorporación de las mujeres de manera voluntaria a las filas, siguiendo la ley 1861, plantea una problemática que preocupa de manera considerable las resistencias y denuncias a las violencias contra las mujeres y la equidad de género, reconociendo la diversidad que yace en todas y todos.
En este sentido, la falta de garantías a los procesos internos para la protección y prevención de violencias basadas en género dentro de la institucionalidad, los discursos que se promueven y el uso de un lenguaje inclusivo sin un trato contemplado desde la diversidad, evidencian que aún no es una institución pensada para todas y para todos y en dónde se hace uso del discurso para legitimar políticas que no reconocen a las mujeres, sus beneficios, derechos ni seguridad.
- López, Oscar (2023) Cerca de 100 mujeres juraron bandera como integrantes del Ejército Nacional, Infobae: Colombia. Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/04/24/cerca-de-100-mujeres-juraron-bandera-como-integrantes-del-ejercito-nacional/
Comunicado realizado por el área de Mujer, Paz y Justicia Ambiental