Comité de Derechos Humanos de la ONU saluda políticas de paz…
Jornada de oración por la vida y la paz
Crisis humanitaria y desplazamiento en el Chocó: Mujeres y territorios despojados
#SintonízateConLaPaz
Sintonizate con la paz, habló sobre la grave situación de orden público y crisis humanitaria, que enfrenta Chocó, derivada de los constantes enfrentamientos entre grupos ilegales.
La crisis humanitaria ha obligado a cientos de personas a dejar sus tierras y migrar hacia el interior del país, en busca de refugio y apoyo estatal. De acuerdo con la Personería Distrital de Medellín, en lo que va del año 2023 se han atendido 3.430 personas que han sido víctimas de desplazamiento forzado, provenientes de varias regiones del país, siendo el Chocó una de las más afectadas por este flagelo.
Según la Defensoría del Pueblo, Chocó representa el 79% de los confinamientos en el país y es el segundo departamento con más desplazamientos forzados. El pasado 04 de Julio la Subregión del San Juan, en el sur del Chocó, se enfrentaba al quinto paro armado del ELN este año, que se mantuvo aproximadamente una semana, afectando a más de 14.000 personas y confinado a más de 25 mil personas en sus casas por miedo a ser víctimas del conflicto. Cabe mencionar que en la zona habitan comunidades campesinas, afrocolombianas, indígenas y raizales.
Es importante mencionar que antes del reciente paro armado, la situación ya era bastante crítica para los habitantes de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan, quienes han sido los más afectados/as por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo. Se estima que más de 3 mil personas han sido desplazadas por amenazas, especialmente hacia Medellín.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), reveló que en el primer semestre del año 2023, el ELN sería el responsable de: 15 secuestros, 12 reclutamientos de menores, 15 actos terroristas, 15 desplazamientos forzados, 36 confinamientos, 55 amenazas y sería el responsable de una masacre y del asesinato de un líder social. Además, en 11 oportunidades ha destruido la infraestructura, con ello la afectación directa al medio ambiente y a la población.
Leonardo González, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de INDEPAZ, le contó a Sintonízate con la Paz, sobre cuáles siguen siendo las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia, aseguró que “actualmente se está concentrando, sobre todo en la zona del Pacífico, particularmente en los territorios étnicos, y tiene como resultado las disputas entre grupos armados que a su vez pretenden controlar territorios, recursos como el agua, el oro, rutas. Generar un reordenamiento de territorios y eso se retroalimenta con todas las violencias y la lucha”.
Precisamente con este panorama y el accionar de los diferentes grupos armados que operan en diferentes zonas del país, distintas comunidades emiten alertas tempranas de riesgo para intentar mitigar las afectaciones a las que se ven expuestas en la región. Es así, como el alto comisionado para la paz (OACP) ha adelantado Misiones de Paz, con el propósito de acompañar a las comunidades, escuchar sus propuestas de paz y articular respuestas institucionales a las necesidades de la población. En el caso de Chocó, ante las confrontaciones armadas entre el ELN y el Clan del Golfo.
Al respecto, Sintonízate con la Paz, habló con Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, para consultarle ¿Cómo se evalúa el riesgo, las necesidades de la población y qué estrategias se están implementando para reducir el desplazamiento forzado en la región?
“Estamos haciendo un monitoreo directo en lo posible de la situación que viven las comunidades y los procesos organizativos. Cada hecho de violencia nos duele profundamente. Hemos empezando a construir un cambio cultural, espiritual y sociológico, donde podamos resolver la violencia a través del diálogo, una política de intervención social y ambiental como está planteada en el Plan Nacional de desarrollo”, afirmó el Alto Comisionado de Paz.
Cabe resaltar que las Misiones de Paz, cuentas el apoyo de la sociedad civil, representantes de la iglesia, organismos multilaterales y comunidad internacional, con el fin de recopilar las preocupaciones de los habitantes de la región para reestablecer el diálogo con actores armados y hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para adoptar medidas eficaces de seguridad, que protejan los Derechos Humanos de la población y se trabaje en la reconstrucción del tejido social.
En ese contexto, Sintonízate con la Paz, conversó con líderes y lideresas sociales de las regiones que comprenden el litoral del Pacífico, para identificar la situación que vive la población en el territorio y las diferentes violencias a las que se ven sometidas/os por permanecer en la zona.
No obstante, persisten las violencias diferenciales en la región para las mujeres, según Gloria Luna Rivilla de la Red departamental de mujeres de Chocoanas, “los actores armados piensan que el cuerpo de las mujeres y las niñas son de ellos, muchas mujeres que conozco afirman que sus primeros recuerdos del inicio a la vida sexual fue apartir de una violación. Chocó es profundamente rural y eso permite que nuestros cuerpos se encuentren sometidos en medio del conflicto armado”, comentó para Sintonízate con la Paz.
El desplazamiento forzado, continúa siendo una realidad sistemática, que tienen que enfrentar las mujeres que viven en estos territorios. La mayoría de mujeres que sufren estas prácticas violentas, son victimizadas y se ven obligadas a salir de sus regiones de origen, como única forma de conservar su vida y la de su núcleo familiar.
Es importante mencionar que las comunidades ante la violencia a la que son sometidos, recurren a desarrollar prácticas de sanación, autocuidado y autoprotección. Así le dijo Diego Portocarrero, líder social de la juntanza interétnica social y popular de Buenaventura (ASORVICA) a Sintonízate con la Paz “ lo más importante es el tema espiritual, junto con el autocuidado tanto del cuerpo, el territorio y del proceso”.
Por otra parte, Diego denuncia que la región ha vivido en un constante paro armado durante muchos años, “si las personas no se pueden movilizar tranquilamente por el territorio, si deben mantenerse en constante confinamiento eso es un paro… Solo que no son paros formalizados, entonces para nosotros todo sigue igual, sigue la hostilidad en el territorio, las amenazas”.
Sintonízate con la Paz, es una producción radial de Justapaz y Viva la Ciudadanía en el marco de la Alianza de Comunicación para la Paz. Para más información, escucha nuestros programas en los siguientes enlaces:
Crisis humanitaria y desplazamiento en Chocó – 12 de julio de 2023
Mujeres y Territorios despojados – 18 de julio de 2023
Emisión todos los miércoles a las 11:00 a.m. a través de la emisora Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás y desde la emisora El Portavoz de Justapaz.
Por: Danna Robayo y Angie Ballestero