
En Chocó florecen las emociones: sembrando paz desde las aulas
«No callaremos ante la sangre de los justos»
Ocho miembros de la comunidad religiosa cristiana evangélica que llevaban semanas desaparecidos, fueron encontrados en una fosa común el pasado 1 de julio/025. Sus familias, que esperaban respuestas y justicia desde mayo, hoy enfrentan esta dolorosa realidad.
Bogotá, 2 de julio de 2025
Desde Justapaz, organización de la Iglesia Cristiana Menonita en Colombia, expresamos nuestro profundo dolor y rechazo frente a la masacre ocurrida en Calamar, Guaviare. Este crimen es parte de un preocupante patrón de violencia contra el liderazgo religioso comprometido con la paz y el bienestar en zonas de conflicto.
Nuestro Observatorio Socio–Eclesial Actualizado Shalom -OSEAS- ha documentado durante más de veinte años diversas agresiones contra iglesias y líderes y lideresas religiosas, incluyendo amenazas, desplazamientos y asesinatos. Estos hechos requieren una respuesta diferenciada por parte del Estado colombiano.
Exigimos que la Fiscalía General investigue diligentemente estos crímenes e identifique a los responsables. También demandamos que los grupos armados respeten el derecho internacional humanitario y la protección especial que la normativa internacional ofrece al liderazgo religioso. Instamos al Estado colombiano a implementar políticas públicas específicas para proteger a comunidades religiosas y garantizar reparaciones integrales a las víctimas y comunidades afectadas. Además, invitamos a todas las iglesias cristianas de Colombia a unirse en denuncia, consuelo a las víctimas y acciones concretas de protección.
Como seguidores de Jesús, quien nos enseñó a acompañar el dolor del otro (Romanos 12:15), afirmamos que la paz verdadera solo llegará cuando cese la violencia contra quienes trabajan en favor de la esperanza y la reconciliación. Recordamos con firmeza las palabras bíblicas: «La sangre de tu hermano clama desde la tierra» (Génesis 4:10). Desde -OSEAS-, seguiremos visibilizando estas realidades, acompañando comunidades y defendiendo la libertad religiosa como clave para una paz duradera.
Atentamente,
ASOCIACIÓN CRISTIANA MENONITA DE JUSTICIA PAZ Y ACCIÓN NOVIOLENTA -JUSTAPAZ