Reforma tributaria 2021: Objetivos e implicaciones.
SITUACIÓN DE DERECHOS DE LAS MUJERES DEL CARIBE
Paz cristiana durante las manifestaciones en Bogotá
Desde el 28 de abril, se ha producido un paro nacional con grandes manifestaciones en más de 100 de los municipios de Colombia. En la tercera ciudad más grande de Colombia, Cali, la policía abrió fuego contra los manifestantes el 3 de mayo. Según fuentes fidedignas, las intervenciones hasta ahora se han cobrado la vida de hasta 30 personas, aparentemente como resultado de la violencia policial. Se han desplegado fuerzas militares para controlar la situación.
El Movimiento Cristiano por la Paz condena todas las formas de violencia. Con base en nuestro mandato y los informes sobre la violencia desproporcionada contra protestas principalmente pacíficas, hemos decidido seguir los hechos a través de la observación internacional durante las manifestaciones en Bogotá. También pedimos al gobierno sueco que siga el ejemplo de los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al condenar la intervención en Colombia. Además, Suecia debería poner fin a los planes de exportar Jas Gripen u otras municiones al país «, dice Lotta Sjöström Becker, secretaria general del Movimiento Cristiano por la Paz.
Este año se cumple el quinto aniversario del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. A pesar de algunos avances, las cifras oficiales muestran que 282 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo y, lamentablemente, la tendencia no parece ralentizarse. Especialmente a lo largo de la costa del Pacífico y en el noreste de Colombia, la violencia se ha intensificado, lo que ha provocado desalojos forzosos, cierres, bloqueo del transporte de alimentos y más. La ya grave situación humanitaria se ha visto agravada por la pandemia y ha golpeado duramente a los más vulnerables, ampliando las diferencias. Al mismo tiempo, se ha reforzado la presencia militar en todo el país y el gobierno colombiano ha anunciado previamente una renovación de su flota de aviones de combate, que, entre otras cosas, la SAAB sueca ha cumplido con una importante campaña de marketing de Jaas Gripen. Tras la presión, como resultado de las protestas, el Ministro de Finanzas del país ha retirado tan recientemente como ayer esta iniciativa planificada.
Por tanto, el uso de la fuerza militar y la fuerza desproporcionada contra los participantes en las protestas de los últimos días debe considerarse en este contexto más amplio y como una amenaza adicional para la aplicación continuada del acuerdo de paz. Los actores internacionales, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, han expresado una gran preocupación por la escalada de violencia en Colombia.
Suecia ha adoptado recientemente una nueva estrategia para la cooperación sueca para el desarrollo con Colombia y estamos agradecidos por el apoyo continuo y los recursos a largo plazo que permiten la consolidación de la paz y la implementación del acuerdo de paz extremadamente vulnerable y abordan las causas profundas del conflicto.
En este contexto y de acuerdo con la política de cohesión sueca, instamos al gobierno sueco / usted / el Parlamento sueco a seguir el ejemplo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y poner fin a los planes de exportar Jas Gripen u otras municiones a Colombia.
Fuentes:
https://www.ohchr.org/FR/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=27054&LangID=E
Nota sobre el número de muertos durante las protestas actuales y sobre el número de defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia desde el Acuerdo de Paz: Hay cifras contradictorias en los informes. Según la Defensoría estatal, 282 defensores de la resonancia magnética han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz 282. Organizaciones bien establecidas como Indepaz y ONG internacionales que operan en Colombia indican cifras significativamente más altas. Lo mismo se aplica al número de muertos durante las protestas en curso. La campaña Defensora de la Libertad publica actualizaciones diarias. En aras de la transparencia y la precisión, elegimos citar varias fuentes anteriores.