Resiliencia de la comunidad campesina de El Garzal, una lucha por el territorio
Pan y Paz, experiencias y diálogos en los territorios
Primera emisión de la Jornada Radial «Paz en Frecuencia 2023»
Este 20 de septiembre la emisora El Portavoz de Justapaz, desarrolló una maratón radial de 8 horas, para compartir historias de reconciliación y trabajo colectivo para la construcción de una sociedad justa, en el marco de nuestra coyuntura política; desde las diversas voces regionales de líderes y lideresas sociales y sus visiones hacia un país en paz.
La jornada radial Paz en Frecuencia 2023, contó con la participación de organizaciones invitadas como la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia COALICO, el Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz GemPaz, el Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia DiPaz, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el Movimiento De Víctimas De Crímenes De Estado MOVICE y la Fundación Paz & Reconciliación PARES, entre otras organizaciones.
Durante el especial radial se dialogaron temáticas los avances de la Paz Total y las incertidumbres y certezas en la política del gobierno actual de Gustavo Petro y Francia Márquez, como también los aportes al Comité Nacional de Participación CNP. Para este espacio se contó con la intervención de León Valencia, director de PARES, quien afirmó que en este planteamiento ambicioso de la Paz Total, tiene que que ser un “proceso de paz más amplio con toda la sociedad colombiana, los partidos políticos y los movimientos sociales; teniendo en cuenta las constantes disputas de rentas, como lo es el narcotráfico, las minerías ilegales y todos los negocios ilegales”. Además resaltó la necesidad de unas “reformas profundas en la sociedad colombiana, en clave regional que tiene que ir hacia las regiones”.
Por su parte, Gloria Orcue de Justicia y Paz, aseguró que es ese camino hacia la construcción de paz, se debe priorizar “el enfoque de género, pensado en una paz que respete también los derechos de la de la naturaleza, que permita vivir en convivencia y saber tramitar también los conflictos que puedan presentarse en la vida en la vida cotidiana y en la vida comunitaria”, ya que dentro de ese trabajo, es lo que las “comunidades lo hemos llamado Paz global”.
En ese sentido Milton Mejía, coordinador nacional de DiPaz, durante su intervención destacó el trabajo de la plataforma en el Comité de Participación Nacional CNP para los diálogos de paz con el ELN, lo cual refleja «una invitación para la sociedad civil afirma que la paz es una construcción, que entre más amplia, se logran acuerdos más diversos y posibles», resaltó.
Por otra parte, se desarrolló una nueva emisión de Sintonízate con la Paz sobre las próximas elecciones territoriales, un camino hacia la paz, donde se conversó con Laura Barbosa Rojas, desde el Foro Región Central, David Cárdenas de Viva la Ciudadanía y las promotoras territoriales de Putumayo con Zonia Díaz Narváez, de Nariño con Soraya Benavidez y desde el Bajo Cauca antioqueño con Nora Hernández. El espacio reunió las reflexiones sobre las perspectivas políticas regionales, frente a estos comicios que serán celebrados este próximo 29 de octubre.
Durante el espacio de la tarde en Paz en Frecuencia 2023, se abordó el papel de las mujeres desde la resistencia por sus derechos en medio del conflicto, así como el liderazgo en experiencias de construcción de paz. En ese contexto, para Judith Navarro, mujer indígena constructora de paz, integrante del Comité Impulsor de GemPaz en Sucre, reflexiona que ser mujer constructora de paz es «vivir a plenitud cada instante de su territorio y reconocer que la juntanza de mujeres siempre es importante para superar miedos y desafíos, como también fortalecer la confianza y el amor propio, desde el liderazgo y el desarrollo comunitario».
No obstante, las consecuencias devastadoras del conflicto, son diferenciadas para las mujeres quienes tienen a su disposición menos recursos para protegerse, el rol del cuidado de sus hijas e hijos es más notorio y la utilización de sus cuerpos en tácticas violentas son recurrentes en el marco de la guerra. Por eso para Gloria Laverde desde GemPaz, reconoce que aunque las mujeres «estamos en un sistema patriarcal, con dientes y garras» es necesario que las mujeres trabajemos en red, ya que son espacios en los que las mujeres «trabajamos en colectivo, activamos nuestros instintos, reconocemos nuestras alarmas y eso se logra cuando las mujeres no caminamos solas».
Posteriormente, se discutieron temas relacionados con los mecanismos existentes para la protección y autoprotección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el marco de la prevención al reclutamiento forzado, con la participación de Wilmar Obando de COALICO y Winston Ruiz líder juvenil de Buenaventura, para identificar las diferentes barreras en el acceso a la educación o salud digna de niños y niñas que hacen que tengan muy poco acceso a derechos básicos, así lo señala Wilmar ya que persiste una “dificultad como Estado, como país para garantizar a los niños y niñas la posibilidad plena de garantía de derechos y hay una dificultad también en las familias para hacer que esos niños y esas niñas accedan a derechos, que es el principal riesgo al cual nos enfrentamos, cuando tenemos grupos armados fortalecidos”.
En cuanto a las propuestas entorno al servicio social para la paz, se tuvo la participación de David Flórez de Viva la Ciudadanía, para identificar el trabajo con jóvenes de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca, durante el Encuentro de Delegados y Delegadas del Servicio Social para la Paz, para avanzar en la construcción colaborativa de los insumos para la reglamentación del decreto y entregar al Gobierno los resultados del proceso participativo del que han sido protagonistas. Según David mediante este proyecto «podemos tener en el mejor de los casos hasta 90,000 jóvenes anuales en ese servicio social para la paz o sea una generación de paz comprometida con una sensibilidad distinta frente a los problemas sociales frente a la democracia frente al pluralismo”.
Finalmente, en diálogo con Angela y Cristina, voces del MOVICE, se indagaron sobre las apuestas de los movimientos sociales a favor de la justicia y la paz, en el marco de la política de Paz Total, ya que según Ángela, la paz no solamente implica una “negociación con actores”, sino también cuestionar “cuál es el tipo de paz integral con justicia social que realmente se quiere construir desde los territorios”.
La jornada radial de Paz en Frecuencia 2023 fue un recordatorio de la resiliencia del pueblo colombiano y de su compromiso con la paz, a través del diálogo, la participación activa y la juntanza. De forma que se resaltó la importancia de la comunicación para la paz y el papel de los medios en el compromiso de divulgar, generar opinión y fortalecer las redes ciudadanas en torno a temáticas de construcción de paz y Derechos Humanos, desde las reflexiones de líderes y lideresas sociales, respecto al significado de la paz para cada territorio.
Sintonice la jornada completa de Paz en Frecuencia 2023, en los siguientes enlaces:
(Primera parte) https://youtu.be/Zg97WiTAPvE
(Segunda parte) https://youtu.be/XWdHyuUMOco
Por: Danna Robayo