Lograr hacer puentes y no muros
Comunicado público – 12 de febrero: Día de las Manos Rojas
Comunicado a la opinión pública: Rechazo frente a masacre de jóvenes en Nariño y falta de garantías para líderes/as en Colombia
El pasado 01 de febrero, en la vereda Los Naranjos, corregimiento de El Ejido, del municipio de Policarpa (Nariño) fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos en El Patía, departamento del Cauca. Este hecho se convierte en la octava masacre registrada en lo corrido del 2021 y se suma a los asesinatos reportados en Valle del Cauca, Putumayo, Antioquia y otros departamentos.
JUSTAPAZ en su trabajo por la construcción de paz desde la Noviolencia viene acompañando a las comunidades más vulnerables y víctimas del conflicto armado, denunciando ante instancias internacionales la grave situación humanitaria del Departamento de Nariño y en particular de las regiones de la costa pacífica nariñense y la región de cordilleras. Estos hechos sumados a las amenazas, confinamiento y militarización del territorio afectan los esfuerzos de construcción de paz y desarrollo que emprenden las mesas de víctimas, las juntas de acción comunal, las organizaciones de mujeres y los espacios de participación liderados por jóvenes.
Somos testigos del temor, la incertidumbre y la angustia de cientos de familias campesinas, Iglesias, pueblos indígenas y población, por la presencia y actuar en la región de grupos armados ilegales y las acciones de reclutamiento y violencias de todo tipo hacia la vida y la integridad de quienes trabajan desde sus territorios por la paz, la cultura y el desarrollo local.
Como organización del sector eclesial, Justapaz trabaja por la paz y la reconciliación en diversas regiones del país, y en especial con Iglesias, organizaciones indígenas y jóvenes del sur occidente. Expresamos nuestra voz de solidaridad con las víctimas y el rechazo a toda acción armada y hechos que violenten la vida y los derechos de la población civil en los municipios de Samaniego, Linares, Cumbal, Cumbitara, Policarpa y demás regiones del departamento de Nariño. Hacemos un llamado a los organismos de control del Estado para que se haga un acompañamiento efectivo a las víctimas, familiares y se impulsen acciones para la no repetición de estos hechos victimizantes.
Ante esta situación de crisis humanitaria, elevamos nuestras oraciones y pedimos a las distintas plataformas socio-eclesiales e Iglesias a sumar acciones de solidaridad y pastorales para la protección de los niños y niñas, y continuar la capacitación para conocer las rutas de protección y denuncia.
Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil y a las iglesias a continuar con todos los esfuerzos que hagan posible que el Gobierno avance en la implementación integral del acuerdo de paz, se desmonten las estructuras paramilitares y sea posible la salida negociada al conflicto armado con la insurgencia del ELN
Bogotá D.C. 04 de febrero 2021