Alerta por el Pacífico Nariñense
Reforma tributaria 2021: Objetivos e implicaciones.
Restituyendo los derechos de las
víctimas caminamos hacia la
reconciliación y la paz justa
El fruto de la justicia se siembra en paz
para los que hacen la paz
Santiago 3:18
Este 9 de abril, desde la Asociación Cristiana Menonita, para Justicia Paz y acción Noviolenta-Justapaz saludamos a las víctimas del conflicto armado, a las distintas redes territoriales y organizaciones que trabajan por la restitución integral de sus derechos. Reafirmamos nuestra participación y acompañamiento en la búsqueda de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición como pilares fundamentales de una Colombia reconciliada.
Desde Justapaz estamos convencidos que la mejor conmemoración es el apoyo del Estado, la sociedad civil, las iglesias a la implementación integral del Acuerdo de Paz y de manera particular en aquellos puntos que tienen que ver con la restitución de los derechos de las víctimas, la participación social, el acceso a tierras, el desarrollo rural y la No Repetición de los hechos atroces ocurridos en el marco del conflicto armado.
Por estas razones, a lo largo de del presente mes, Justapaz con apoyo de organizaciones sociales y de las Iglesias, habilitará espacios para escuchar las iniciativas de paz de las victimas y hacer un balance de la implementación del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición del Acuerdo de Paz, clarificando los desafíos y los retos que tiene el gobierno actual para cumplirlo pactado y traducirlo en políticas y programas territoriales. Con estos diálogos seguiremos en la tarea de visibilizar los derechos de las víctimas y renovar el empeño en construir caminos para la reconciliación desde la Noviolencia, el acceso a justicia y la transformación de conflictos.
Invitamos de manera especial a las Iglesias y organizaciones socio eclesiales a desarrollar acciones simbólicas y religiosas con las cuales expresemos nuestra solidaridad con las víctimas del conflicto armado y, sumarnos todos y todas en oración para que nuestro país avance por las sendas de la verdad, la misericordia y la justicia como bien lo expresa la Biblia “El amor inagotable y la verdad se encontraron; ¡la justicia y la paz se besaron! La verdad brota desde la tierra, y la justicia sonríe desde los cielos. Sí, el Señor derrama sus bendiciones, y nuestra tierra dará una abundante cosecha (Salmo 85,10-12)
En conmemoración del día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
Bogotá, abril 9 de 2021