Repudiamos amenazas contra mujeres lideresas y defensoras. Exigimos garantías a la labor de defensa de los derechos humanos
Festival de memoria
El pasado jueves 8 de Julio se realizó una transmisión a través de la plataforma Youtube; Contravía TV, Coalico, JUSTAPAZ y organizaciones en el marco del proyecto fueron parte de este encuentro EL FESTIVAL DE LA MEMORIA: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL SIVJRNR SON OPORTUNIDAD PARA LA PAZ.
En este espacio se recogieron experiencias sobre la importancia de la paz donde se utilizaron diferentes lenguajes del arte como lo son: La música, la pintura, la fotografía y la escritura. Las niñas, niños y adolescentes demostraron la manera en la que contribuyen al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, donde su principal objetivo es buscar la paz en diferentes territorios de Colombia. Este Festival se desarrolló por medio de testimonios dados por los jóvenes pertenecientes de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá. En estas actividades de narración se pudo reconocer la vulnerabilidad que han sufrido frente a la violencia del conflicto armado, la importancia de la reparación y de la NO repetición, para que estos niños, niños y han adolescentes no vuelvan a vivir estos hechos. Este ejercicio de narración ayudó a esclarecer, reconstruir memorias y a conocer un poco más del conflicto armado colombiano.
El espacio virtual dio lugar para la presentación y lanzamiento del MUSEO DE MEMORIA de la Coalico, este consiste en la recreación de una máquina del tiempo 3D, la cual permite adentrarse en doce salas: Aprendamos en paz, Heridas del conflicto, Aviva voz, Gestos de vida, De camino a la justicia, Piezas para aprender, Palabras cruzadas, Nuevas creaciones, Día de las manos rojas, Cuenta contigo, Ojo a los derechos y demás, el enfoque de este proyecto es sumamente pedagógico y la elaboración de su contenido se basa en los conocimientos de los docentes . El museo estará disponible a partir del jueves 22 de julio de 2021.
Por: Natalia Tamayo