Repositorio

para seguir sembrando las semillas de esperanza.

  • Durante el año 2023 la violencia siguió arrebatando la vida de las y los colombianos, en repetidas ocasiones en contra de aquellas personas que con esperanza le apuestan a la paz desde el trabajo comunitario. Los recordamos para que su legado perdure, en especial solidaridad, con la organización RedLatiendo de Cali, memoramos a los jóvenes líderes que apostaron y sembraron su semilla a la construcción de paz y bienestar de la comunidad del barrio Belén de la comuna 20 en Cali, Valle del Cauca. Con su apoyo y juntanza se realizaron numerosas y diversas intervenciones para mitigar las brechas sociales y conflictos que afectan a la población joven de su barrio.
  • El informe del Observatorio Socio-Eclesial Actualizado Shalom (OSEAS) documenta la violencia del conflicto armado colombiano y su impacto en la práctica cristiana. Se enfoca en el reclutamiento de niños cristianos, destacando su condición de víctimas y la necesidad de proteger sus derechos.
  • El informe analiza el impacto del conflicto armado en el sector evangélico colombiano y las estrategias de los líderes para enfrentarlo. Destaca las afectaciones y formas de afrontamiento en varias regiones, donde Justapaz ha trabajado por los Derechos Humanos, la justicia, la paz y la noviolencia.
  • La propuesta sirve como herramienta para la incidencia política, abordando los efectos del COVID-19 en la defensa de los Derechos Humanos y la construcción de la paz. Reconoce la dinámica de los procesos de transformación social y la importancia de buscar horizontes que promuevan la justicia social desde los territorios y con la vida en general.
  • Durante el período de estudio (enero 2014 - diciembre 2015), se registraron 35 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra líderes y miembros de iglesias cristianas evangélicas, incluyendo 76 violaciones individuales y 4 casos colectivos.
  • Un Llamado Profético 9 se refiere a un análisis de casos ocurridos en 2013 que documenta los impactos del conflicto armado en las iglesias cristianas evangélicas. Durante ese período, se registraron 27 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra miembros de estas iglesias.
  • Durante el periodo de enero a diciembre de 2012, se registraron 42 casos de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra líderes y miembros de iglesias cristianas evangélicas. Se identificaron 83 violaciones individuales y alrededor de 11 violaciones colectivas.
  • Personas de iglesias ubicadas en diferentes regiones del país, conforman equipos de trabajo que con limitados recursos económicos y humanos, pero con la debida preparación en la documentación de casos de violación a los derechos humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), se entrevistan directamente con las víctimas, sus familiares, pastores, pastoras, líderes y liderezas eclesiales y registran los hechos de violencia. Este contacto directo con las víctimas se constituye en la fuente primaria de información para este informe. La información recopilada por los equipos regionales es entregada y sistematizada en la base de datos de JUSTAPAZ, en donde son verificados y catalogados según los tipos de violación.
  • Desde el año 2004, el proyecto conocido como Documentación e Incidencia Política documenta experiencias por medio del trabajo de campo de los equipos regionales que son capacitados en el registro de casos de violación a los derechos humanos e infracciones del Derecho Internacional Humanitario contra iglesias cristianas evangélicas.
  • En 2008, Justapaz y la Comisión de Paz de CEDECOL documentaron 87 casos de violencia política (de los cuales trece casos ocurrieron antes del año 2008). Los 74 casos documentados que ocurrieron en el mismo 2008 describen 240 violaciones individuales sufridas por 158 víctimas individuales de iglesias. Voluntarios entrenados del programa también registraron 31 violaciones colectivas en contra de comunidades durante este periodo. Esto suma un total de 2.285 víctimas entre violaciones individuales y colectivas.
  • Durante el año 2007 las dos instancias eclesiales continuaron con su veeduría sobre este tema del derecho y la defensa de la vida y los derechos fundamentales de las personas, como un requisito esencial para la construcción de la paz. Esta labor se desarrolla a través de su programa conjunto Documentación para la Incidencia, que busca documentar las violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que sufren personas, familias y comunidades de iglesias evangélicas y organizaciones eclesiales.
  • Este informe presenta una síntesis de la documentación sobre la violencia sociopolítica sufrida por iglesias cristianas evangélicas colombianas en el año 2006, y un balance coyuntural sobre el mismo año. La primera parte del informe se refiere a casos sucedidos en el segundo semestre de 2006 y las situaciones que ocurrieron en el primer semestre que no fueron publicadas en el Llamado Profético, Informe 1.
  • La presente documentación es fruto de un trabajo conjunto entre Justapaz y la Comisión de Restauración, Vida y Paz (CRVP) de CEDECOL entidades que se han comprometido en la tarea de registrar e informar acerca del sufrimiento que el conflicto armado y la violencia social han causado a las iglesias cristianas evangélicas colombianas así como también las respuestas y experiencias positivas que éstas han implementado como alternativa de vida y resistencia a las diferentes formas de violencia.