Vigilia en conmemoración al Día Nacional del Niño y de la Niña
Hablemos de la eliminación del servicio militar obligatorio
Así fue la semana nacional de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio
Justapaz en colaboración con la Universidad Industrial de Santander y los colectivos Conova, Fals Borda, Conciencia sin camuflado y Tulpa, desarrollaron la Semana nacional de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio. Las actividades, contaron con la participación de expertos a nivel teórico, legal y práctico para la exposición de tesis y experiencias con un enfoque interseccional, evidenciando problemáticas especificas y diferenciales con el objetivo de respaldar la objeción de conciencia de una forma atemporal, diversa e incluyente.
¿Qué es la objeción de conciencia?
Se trata del rechazo del individuo hacia una conducta que le está siendo exigida por ley, por razones ya sean morales, éticas, religiosas o filosóficas.
En el artículo 18 de la Constitución colombiana, se establece ‘’nadie será obligado a actuar en contra de su conciencia». Con base al artículo, se desarrollaron procesos contra el Estado para que este derecho fuese reconocido y usado en la negación del servicio militar, conduciendo a la Ley 1861 de 2017.
Las actividades de la Semana nacional de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio iniciaron el día Sábado 15 de mayo y finalizaron el viernes 21 de mayo, proyectándose de la siguiente manera:
Sábado 15 de mayo
Foro: Servicio militar obligatorio y objeción de conciencia
El espacio se desarrolló haciendo alusión a un proyecto de vida en donde los jóvenes puedan construir de forma noviolenta, estimulando dinámicas como el arte, la cultura y la paz. La transmisión, contó con la participación de los senadores Iván Cepeda Castro y Ángela María Robledo quienes profundizaron la propuesta »servicio social para la paz», una proyecto de alternativa a la vida militar, construido a partir de criterios humanistas.
‘’Colombia es el segundo país que más destina gastos militares en Latinoamérica y el 26 en el resto del mundo’’, citó Ángela María, mientras que, invitó a todos los espectadores a cuestionar de manera permanente la destinación del presupuesto de Colombia, pues según la Senadora, este es el modo más eficaz para reconocer las prioridades y el destino que se quiere de cualquier de país.
Domingo 16 de mayo: Lanzamiento de la canción ‘’Objetamos la guerra’’
La canción Objetamos a la guerra presentada por el Colectivo Conova, además de ser la mezcla entre una letra y ritmo de invitación a la construcción de paz, trajo consigo discursos destinados a la reflexión del público por parte de los creadores de la melodía, al momento de su presentación:
‘’Busquen lo que más les motive a vivir. Los momentos y el tiempo son los más valioso, son importantes y hay que valorarlos. Pregúntense ¿En que quieren invertir su tiempo? ¿Por qué un joven como yo debería estar trabajando en intereses para la guerra y por qué no debería estar haciendo deporte, aprendiendo a hacer música o aprendiendo sobre ciencia?’’, mencionó Juan David Velasco, bajista del grupo.
Vea el estreno de la canción aquí:
Lunes 17 de mayo
Brutalidad policial y desmonte del ESMAD
El evento se desarrolló abordando un análisis de las movilizaciones en Bogotá, Cali y otras ciudades de Colombia, denunciando el exceso de violencia por parte de las fuerzas públicas y destacando el papel de los jóvenes en la resistencia por la lucha de sus derechos.
Con base a los testimonios y las cifras expuestas por los participantes en el conversatorio y con el fin de que no se excusen más las actitudes arbitrarias del ESMAD y la policía, se recordó que aunque los uniformados en muchas ocasiones se encuentren bajo ordenes de superiores, existen procesos, manuales y orientación que permiten no perpetuar ni aumentar las cifras de violencia por parte de la institución, a través de la objeción de conciencia como se cita en el Manual ampliado de derechos para la policía: ‘’Recuerde que la obediencia a las ordenes de un superior, no puede invocarse para justificar violaciones graves de los derechos humanos como asesinatos y torturas. Familiarícese con los procedimientos internos y externos de denuncia y notificación, comunique las infracciones de la ley y las violaciones de los derechos humanos’’, citó Mary Luz Serran, profesional en relaciones económicas internacionales y especialista en derechos humanos.
Vea el conversatorio completo aquí
Martes 18 de mayo
Twitteranton por la objeción de conciencia.
La actividad se desarrolló con frases que argumentaban la construcción de paz y el desarrollo de una vida noviolenta acompañadas de los Hashtag #SomosObjetorxs y #YoObjeto, a través del perfil de @Justapaz y de los perfiles de los profesionales de la fundación.
Miércoles 19 de mayo.
Conversatorio: Las problemáticas actuales de los jóvenes objetores de conciencia en la definición de la situación militar, el género y el militarismo.
El conversatorio abarcó la relevancia del género en el militarismo a través de las masculinidades y feminidades en al guerra; expuso como a partir de los estereotipos de la fuerza física, el sometimiento de iguales y la heterosexualidad, se consolida la idea de «hombre», generando como resultado que en los territorios de conflicto, a las mujeres se les visualice como bienes de propiedad y «cuerpos de conquista» a través del feminicidio, abuso y violación sexual.
El evento dejó como invitación principal, la planeación de procesos desde diversos sectores para la restauración y justicia a partir de un enfoque diferencial de género y, bajo las mismas premisas, la construcción de proyectos que mitiguen las problemáticas y garanticen la no repetición.
Vea el conversatorio completo aquí
21 de mayo de 2021
Elaboración del gran mural
El cierre de la Semana nacional de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, se desarrolló a través de una cita presencial entre el colectivo Conova con la artista Seucy; allí, los colores morado, blanco y verde junto con las frases como ‘’Jóvenes por la paz’’, ‘’Del corazón emana la paz’’ y ‘’La paz de Dios sobre pasa todo entendimiento’’, fueron el resultado de la intervención artística en la fachada iglesia menonita de Bogotá, ubicada en la localidad de Teusaquillo.
Por: Karol Chala.