Así fue la Semana nacional de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio
CARTA CONJUNTA DE IGLESIAS Clamor por el respeto a la vida, a la justicia integral. Clamor por concertación urgente a demandas sociales.
Hablemos de la eliminación del servicio militar obligatorio
En el marco de la Semana Nacional de la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO), se realizó el conversatorio: «Servicio Militar Obligatorio y Objeción de Conciencia» en compañía del senador Iván Cepeda, la congresista Angela María Robledo, jóvenes objetores y objetoras de conciencia.
El senador y defensor de derechos humanos Iván Cepeda durante su intervención en el evento convocado por Justapaz, relata que la objeción de conciencia le ofrece a los jóvenes un futuro distinto, plantea la posibilidad de una sociedad diferente, de decidir consciente y voluntariamente, da la posibilidad de que se escoja la vida que se quiere sin tener que pasar por una experiencia militar.
Por su parte, Ángela Maria Robledo propone que no se trate simplemente de objetar la vida militar, sino de crear una alternativa denominada “servicio social para la paz”; una opción distinta que responde a unos criterios humanistas de un mundo justo y en paz.
El objetivo del servicio social para la paz es brindar alternativas a los jóvenes del país con relación a lo ya establecido en la ley de reclutamiento. “En acciones relacionadas con servicios sociales y culturales, educativos, sanitarios, protección de la biodiversidad, las fuentes hídricas, conservación del ambiente, fortalecimiento del campo, y la construcción de la memoria histórica del conflicto”, entre otros.
Según los senadores, la aprobación del proyecto de ley se justifica al menos por dos razones: “la primera de ellas, consiste en la necesidad de crear un nuevo marco normativo que, mediante propuestas para la juventud, contribuya a la construcción de una cultura de paz basada en el respeto y garantía de los Derechos Humanos y en el fortalecimiento del Estado social de derecho. La segunda, está relacionada con la necesidad de ampliar la participación juvenil y diversificar las opciones para que los jóvenes cumplan con sus deberes ciudadanos, armonizando y dando coherencia a los servicios sociales actualmente existentes”.
Justapaz resalta todo el trabajo de los senadores con esta propuesta que mitiga todo lo referente al conflicto armado de manera temporal, sin embargo, la postura institucional es optar por la eliminación del SMO, más no reemplazarlo; hace énfasis en continuar con las labores y procesos que erradiquen la violencia de manera total en cada territorio del país.
Por: Natalia Tamayo