Comunicado público – 12 de febrero: Día de las Manos Rojas
LLAMADO POR LA PAZ Y LA VIDA DE LAS MUJERES DESDE LAS IGLESIAS.
Las mujeres que le apuestan a la paz: Retos y Realidades.
Acorde con marzo, el mes en cual se conmemora el día de la mujer trabajadora, Sintonízate con la Paz, decidió enfocar su emisión a las realidades y retos que poseen las mujeres en la construcción de paz. Es por eso, que contó con dos invitadas muy especiales, representantes de dos territorios importantes del país; una de ellas fue Rosa Emilia Salamanca, antropóloga experta en derechos humanos, transformación de conflictos y gestora política de Alianzas de la organización feminista CIASE, en Vichada, junto a Salamanca, la emisión contó con la participación de Estella Patricia Alba, directora del PDP Mojana, organización que promueve la construcción de sujetos políticos y activos, en Sucre. Ambas, profundizaron respecto a la importancia de reconocer el Trabajo del cuidado no solo a nivel ético, sino también a nivel económico y explicaron a detalle la necesidad de la interseccionalidad y la auto-percepción del sexo femenino como sujeto suficiente e importante en la sociedad.
Panorama social y político para las mujeres constructoras de paz.
Rosa Eimilia menciona que a pesar de que se cuentan con varios desafíos, el panorama social se desarrolla entre luces y sombras, en donde las mujeres son quienes aportan las dinámicas de luz. ‘’Hace 10 años no había la conciencia que hoy se tiene sobre el rol de las mujeres en la transformación cultural, política y social. Nos falta todavía más empuje en las transformaciones económicas, pero yo creo que nos hemos apropiado mucho’’.
Retos en el territorio de Vichada
El reto en Vichada es uno en concreto: lograr que las mujeres puedan identificar quiénes son, qué aportan y cómo se cuidan en temas de carácter individual en las interacciones cotidianas hacia la pareja, familia, comunidad y la política. Es importante que las mujeres no se identifiquen como ‘heroínas’, pero también, es clave que salgan del rol de ‘victimas’. ‘’Se debe generar un equilibrio entre la vocación de servicio y el cuidado propio’’.
Emprendimiento Femenino
El emprendimiento parte de reconocer que en el movimiento feminista debe existir una interseccionalidad. Las mujeres indígenas, afro, campesinas y urbanas se adaptan a un contexto cultural en donde sus retos deben ser desarrollados a través de un enfoque específico y diferencial. Sin embargo, todas se encuentran atravesadas por una situación en común: trabajo de cuidado, frente a esto, Rosa Eimilia menciona que dentro de los proyectos económicos sostenibles debería existir una renta básica, en donde por medio de ésta, sean reconocidas y visibilizadas cada una de las actividades que se desarrollan en el hogar. La economía del cuidado no debe seguir perteneciendo a una esfera privada, ya que configura el sistema económico del país aportando al PIB y es el soporte productivo del trabajo industrializado.
‘’El DANE pone sobre la mesa la cuantificación del trabajo del cuidado, pero no se pretende tener solo porcentajes, sino consecuencias’’.
En la segunda parte de la emisión de Sintonízate con la Paz, se conoció más acerca de la realidad de las mujeres en la región de La Mojana, la cual se encuentra conformada por Sucre, Bolívar, Antioquia y Córdoba. Para Patricia Alba, a pesar de que se trate de un terreno amplio, la necesidad de generar un reconocimiento real, digno y justo -especialmente en el contexto rural- se trata de la actividad más fundamental. Se debe erradicar el imaginario colectivo de que la mujer únicamente está destinada a ser cuidadora y se debe plantear la idea de que la mujer es una sujeta libre y con derechos.
Auto-percepción como sujetas femeninas suficientes.
Las mujeres necesitan ser reconocidas y respetadas partiendo desde la esfera privada. Los espacios en donde éstas pueden ser escuchadas contribuyen a la construcción de identidades seguras que se perciben lo suficiente con respecto a los aportes de mitigación que realizan frente a las problemáticas. ‘’Nos encontramos con una mujer rural que de pronto en algún momento comienza a avergonzarse de ser rural, porque siente que lo que hace no es suficiente o porque no se cree importante desde donde está, y resulta que, es desde ahí como mejor puede aportar a la vida cotidiana y al movimiento’’.
Iniciativas que se implementan para el empoderamiento femenino desde PDP Mojana.
Para concluir su intervención en Sintonízate con la Paz, Alba contextualizó acerca del proyecto que busca la reconciliación entre la tierra y las mujeres rurales en la región de Mojana a través del aprovechamiento y transformación de residuos. El objetivo es que las mujeres se puedan sentir plenas en su territorio, que no sientan la necesidad de mudarse a zonas urbanas por la presión social y que de esa misma forma puedan generar ingresos económicos sostenibles por medio de ferias, mercado, alianzas e intercambios de productos verdes recolectados del mismo territorio en donde habitan.
Escucha aquí el programa completo.
Por: Karol Chala