Exparamilitares serán designados como gestores de paz
25N: las violencias contra las lideresas sociales también debe parar
La violencia contra líderes y lideresas sociales sigue siendo un problema por atender. En este 25N te contamos sobre las violencias que viven mujeres que ejercen liderazgos en el país
Tan solo en los primeros seis meses del 2024 el Instituto Nacional de Salud registró 66.621 casos de violencia basada en género en el país. Y en lo que va corrido del año se han cometido, al menos, 745 feminicidios asesinadas por ser mujeres este año, según datos del Observatorio Colombiano de Feminicidios de la Red Antimilitarista Feminista.
Esta es una realidad que marca a miles de mujeres, y en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos también poner sobre las violencias que sufren las mujeres que defienden la paz en nuestro país.
Las violencia basada en género en la vida de las lideresas sociales
Desde el año 2016 a 2024 en el país se han cometido 216 asesinatos a lideresas sociales, según Indepaz. De estos, 21 han sido cometidos en 2024. Son los liderazgos comunales e indígenas en donde hay más víctimas. Este es uno de los tipos de violencia más extremos hacia las mujeres lideresas, sin embargo ellas también están expuestas a muchos otros riesgos tanto por su quehacer, como por ser mujeres.
Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en el 2023 se registraron 177 vulneraciones dirigidas a lideresas políticas (126), sociales (44) y comunales (7), representando el 23,7% del total. Según el monitoreo, se estableció que tan solo en los dos primeros meses de 2024 ya habían sido cometidas 23 agresiones contra lideresas, 2 de estas fueron asesinatos. Los departamentos donde más se concentran estos hechos son: Norte de Santander (6 registros), Antioquia (5 registros), Valle del Cauca (3 registros) y Magdalena (3 registros).
Hay que señalar que uno de los liderazgos con mayor riesgo son los políticos, de hecho en los primeros meses del presente año la violencia hacia las mujeres lideresas tuvo un enfoque particular en las personas recién electas o candidatas en las elecciones de 2023. “Para enero y febrero de 2024, 46 de los 63 casos de violencia contra personas lideresas políticas (un 73%) afectaron a personas que participaron en las elecciones de 2023”.
Uno de los tipos de agresiones que mayormente afectan a las mujeres lideresas es la amenaza, que además no solo van dirigidas contra ellas, sino contra sus seres queridos. Somos Defensores informó que en el primer semestre de 2023 ocurrieron 78 casos de esta violencia.
Esta organización también logró identificar los principales grupos que son presuntos responsables de las agresiones en contra de las mujeres. Se encontró que los grupos paramilitares, específicamente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, habrían cometido 31 agresiones, principalmente contra defensoras y lideresas ambientales; los grupos postacuerdo de paz cometieron 14 agresiones, todas ocurridas en departamentos del suroccidente (Valle del Cauca, Cauca y Nariño), 13 de ellos con autoría de la Segunda Marquetalia y del Frente Oliver Sinisterra, que hace parte de la misma estructura y 1 hecho por el Frente Carlos Patiño. Vale la pena señalar que en la mayoría de los casos el autor es desconocido.
En este periodo las regiones donde se presentaron el mayor número de agresiones en contra de las lideresas fueron: Cauca (26 hechos), Antioquia (16 hechos), Santander (13 hechos), Nariño (9 hechos), Norte de Santander (8 hechos), Bogotá (7 hechos) y Valle del Cauca (7 hechos).
Las violencias contra las lideresas sociales: otras formas de violencias machistas
Si bien las violencias en contra de los líderes y lideresas sociales se han convertido en una de las problemáticas que más se han fortalecido luego de la Firma del Acuerdo de Paz, es necesario reconocer que las mujeres están expuestas a violencias diferenciales, de las que muchas veces ni siquiera se puede llevar una trazabilidad.
Por ejemplo, su rol de liderazgo muchas veces no es reconocido solo por ser mujeres. A su vez también pueden vivir violencias que tienden a ser pocas veces denunciadas, como violencias sexuales, violencia intrafamiliar, violencia psicológica. De hecho, estas violencias muchas veces se extienden a sus familiares, como otra forma de causarles daño, intimidarlas y frenar sus ejercicio de liderazgo.
Hay que mencionar que el hecho que una de las mayores violencias que se registran sea amenazas no es en vano. Siguiendo esto, vale la pena hacer referencia a la violencia vicaria, una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres.
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es necesario seguir exigiendo pldanes de protección efectivos para las lideresas sociales, que tengan un enfoque diferencial, en donde se reconozcan otros factores que pueden potencializar las violencias contra ellas, como su raza, etnia, territorio, pero también donde no se pierda de vista su rol como cuidadoras, madres, etc.